Matemática en el Plan Ceibal

151 indagar acerca del pensamiento de ellos al momento de tener que enseñar Matemática en escenarios tecnológicos; importarían sus construcciones mentales por la significatividad que ellas podrían tener en sus acciones pedagógicas. El hacer de los profesores podría llegar a considerarse consecuencia directa de lo que piensan y por esa razón poder indagar en las complejas relaciones entre sus pensamientos y sus acciones como docentes ganarían significatividad. “Un objetivo importante de la investigación sobre los procesos de pensamiento (de los profesores de Matemática) es hacernos comprender mejor cómo y por qué el proceso de la enseñanza tiene la apariencia y el funcio namiento que lo caracterizan.” (Clark y Peterson, 1989, 447) Clark y Peterson (1989), aportan conceptualizaciones teóricas surgidas al estudiar el pensamiento del docente; de ellas se consideró para el análisis de las entrevistas, lo que los autores llama n ‘la planificación docente’. “La planificación del docente incluye los procesos de pensamiento que lo oc upan antes de que tenga lugar la interacción en el aula, y también los procesos de pensamiento o reflexiones que lo ocupan después, y que guían su pensamiento y sus proyectos relativos a la futura interacción en el aula.” (Clark y Peterson, 1989, 449) Los profesores entrevistados, en las primeras entrevistas mantenidas con el equipo investigador brindaron elementos referidos a sus pensamientos antes de la puesta en aula del proyecto que volvieron a aparecer en esta etapa de la investigación. De ello dan cuenta expresiones como las siguientes: “Primero (tuvimos que) (…) armar una clase en don de sabíamos ya de antemano que no todos iban a participar por las computadoras que es algo que lo venimos viendo en el liceo desde hace tiempo.” Otro profesor, se refirió a lo que le exigió el proyecto, antes de ponerlo en práctica diciendo: “En mi casa en armar, del papel por ahí llevarlo a la máquina que no es sólo transcribirlo sino que arreglarlo y también tratar de hacer algún programa, buscar más páginas o los temas de los Applets.” Una profesora dio cuenta de un trabajo muy costoso antes de la puesta en aula de las actividades, costoso por el tiempo insumido y por el tipo de actividades que tuvo que diseñar, “hasta ahora planifiqué sistemáticamente mis clase s dobles, todos los días iba con dos planificaciones, una con (tecnología) y otra sin (te cnología)” Este aporte comenzó a brindar elementos discursivos que tenían que ver con la implicancia que tenía lo ocurrido en el aula con lo que los profesores pensaban antes de ingresar a ellas y sobre las maneras en que sus pensamientos como profesionales se iban modificando a medida que se ponía en aula el proyecto. Profesores con larga trayectoria y experiencia enseñando Matemática en Primer Año de Educación Secundaria planteaban que “planificás, estuviste no sé cuánto hac iéndolo y decís bueno me du ra los 40 minutos y no, en 5 minutos se acabó ¿y después qué?”

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