Matemática en el Plan Ceibal

150 llevó fue tiempo para pensar, y así poder crear, y por qué no, desestructurar nuestras prácticas docentes.” “ Me gustaría hacer algún curso de profesionalización en estas nuevas tecnologías, ya que siento que mi didáctica flaquea, a veces tengo la idea de qué hacer pero no se llevarla a cabo. ” En búsqueda de un pensamiento profesional: la reflexión sobre la práctica Las entrevistas realizadas a los docentes, en la cual los dos participantes de cada equipo de trabajo fueron entrevistados simultáneamente por parte de dos investigadores, en oportunidad de presentación de sus proyectos finales permitieron ahondar en el impacto de la estrategia en el pensamiento profesional. Ocurrieron un total de ocho entrevistas, en una de ellas los entrevistados fueron tres profesores. Según Tojar (2006) el procedimiento de análisis de datos podría pautarse a través de dos momentos bien elementales: la revisión permanente y la reducción de datos. En ese sentido ocurrió la lectura de la transcripción de las entrevistas, en primer lugar desde una lectura que podríamos llamar literal, para pasar luego a una lectura más reflexiva e interpretativa. Como resultado de esta última, los datos aportados por los profesores participantes pudieron ser reducidos a un conjunto más manejable tanto en cantidad como en posibilidad de interpretación. Esta reducción, lejos de pretender perder información, permitió centrarse en aspectos recurrentes del discurso de los docentes. En los primeros momentos del análisis de las entrevistas, se leyeron éstas y con ayuda de un resaltador de textos se fueron marcando párrafos o expresiones de los profesores con comentarios de los investigadores. Inicialmente estos comentarios se relacionaron con referencias directas, de los profesores, a contenidos matemáticos o habilidades Matemática, al impacto de la inclusión tecnológica, a comparaciones entre clases con tecnologías y clases sin tecnologías y a reflexiones acerca de lo planificado y lo efectivamente ocurrido. En un segundo momento del análisis, en presencia de una lectura más profunda en cuanto a la interpretación de lo dicho, se comenzaron a encontrar referencias recurrentes a la reflexión que generaba lo que los profesores habían pensado antes de embarcarse en este proyecto y lo que efectivamente había ocurrido. Como investigadores, detectamos momentos de reflexión docente acerca de sus prácticas de enseñanza de la Matemática mediadas por las tecnologías. Acompañamos las palabras e Edelstein (2002) cuando postula que “EI problema ya no se plantea en términos de si lo s profesores reflexionan o no sobre sus prácticas ya que de alguna manera pareciera que lo hacen, sino en explicitar el contenido y los modos de incursionar en tal reflexión, que es lo que resulta indicativo del tipo de racionalidad que orienta esta práctica y por tanto los procesos de cambio orientados desde las mismas.” (Edelstein, 2002, 478) ¿Cómo incursionar entonces, desde los datos que aportaban las entrevistas, en las reflexiones de estos profesores de Matemática? Consideramos para ello importante releer las entrevistas atendiendo a narraciones que se remitieran al escenario del aula, pero fundamentalmente al análisis previo a la puesta en aula de los proyectos, análisis de las prácticas de enseñanza y a valoraciones críticas a posteriori. Encontrar datos que sustentaran estos momentos de reflexión de los profesores parecería sustantivo para

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