Matemática en el Plan Ceibal

149 lograremos ir incluyendo este nuevo recurso para un mejor aprendizaje de nuestros estudiantes”. “Por lo general los docentes trabajamos en solitario por horarios no nos juntamos a trabajar con otros colegas de la materia en equipo por lo menos así ha sido mi experiencia. Este año es todo lo contrario se ve que los astros se alinearon y con mi compañera de proyecto en el mismo liceo estamos compartiendo mucho y con los compañeros del proyecto también, lo que es muy bueno.” “El proyecto me cambió la forma de plan ificar las actividades, fue muy importante el apoyo tutorial recibido. Se abren nuevas posibilidades para crear, publicar y difundir los conocimientos.” No obstante cuando pensamos en cambios de prácticas docentes pensamos en cambios estables en el tiempo. Sabemos asimismo que los cambios en las prácticas docentes se ven beneficiados por la participación en proyectos de innovación y la participación en instancias de formación continua en el área... Dentro de las oportunidades para el desarrollo profesional docente, las comunidades de aprendizaje que favorecen el intercambio, la colaboración entre pares y las actividades que estimulan la comunicación profesional entre profesores, son referidas por la literatura internacional como estrategias de impacto positivo y con efecto de cambio en las prácticas (Borko 2004; Garet, 2001; Avalos, 2007). Asimismo uno de los aspectos críticos en estos procesos es la reflexión sobre la práctica profesional Según la literatura en el área las estrategias exitosas para la formación continua docente se basan en talleres centrados en la reflexión crítica sobre situaciones educativas y apoyos entre pares para la mejora de la práctica de aula. (Vaillant, 2004; Terigi, F., 2006). Algunos docentes hicieron mención explícita a estos aspectos. Docente: si, mis prácticas fueron afectadas, eso está claro, mis prácticas fueron afectadas porque entonces uno ahora tiene que pensar en la computadora y ahora se viene los cambios, cambiar una por la otra, el rato que vamos a estar sin ella, y por otro lado, los chicos también porque se les genera el compromiso, venir con la computadora cargada, asegurarse que tenga tal o cual programa, ahora yo voy a empezar con geometría y les pedí que revisaran si tenían el GeoGebra o el Mathgraph entonces a ellos también les está generando también un cambio, no sé cuál cambió más en este tiempo pero si hay, cambios me parece que en los dos lados, a mi me pus o a pensar.” “Como lo expresamos en la entrevista lo que nos “a mí me puso a pensar ” “t rabajar con otros colegas en equipo ” “ me cambió la forma de planificar las actividades”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1