Matemática en el Plan Ceibal

148 En algunos casos los docentes manifestaron sus dudas respecto al alcance de la innovación y la mejora. O sus dudas frente a la sustentabilidad en el tiempo de los cambios implicados en el proyecto en función de la existencia ciertas condiciones para la innovación. No sé si una mejora, sí una forma diferente de enseñar, por ende de aprender, por supuesto que pensada para mejorar el desempeño del alumno. Es innovador, sin lugar a dudas el trabajo con la plataforma es novedoso, pero sin condiciones y con un alumnado que resiste el llevar la XO... El impacto de los proyectos en las prácticas docentes En diferentes instancias y a través de diferentes instrumentos de colecta de datos, como los encuentros plenarios presenciales con sus colegas, las entrevistas, la interacción a través de correo electrónico y foros de interacción con sus colegas y con sus tutores, los cuestionarios que completaron, los docentes fueron dando cuenta de las múltiples dimensiones en las cuales sus prácticas tradicionales se vieron modificadas – al menos durante la participación en esta experiencia de investigación e intervención pedagógica - por la integración de estas tecnologías en los proyectos. Cuando se les preguntó a los docentes si la participación en el proyecto supuso mayores cambios en sus prácticas o en los aprendizajes de los alumnos, fue clara la respuesta afirmativa por el cambio de prácticas. Los aspectos que mayoritariamente mencionaron los docentes involucrando cambios o ajustes en las prácticas fueron cambios en la planificación de actividades, en el manejo de nuevos programas informáticos y recursos TIC, en el tiempo dedicado a la enseñanza, en el enfoque didáctico, en el trabajo con apoyo tutorial, en las vías de acceso a las oportunidades de profesionalización continua en el área. “Este nuevo recurso nos lleva a plantearnos la clase de forma totalmente diferente, es todo un desafío para nosotros. No es nada fácil cambiar nuestras tradicionales clases pero creo que de a poco alumno entienda. “p lantearnos la clase de forma totalmente diferente ”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1