Matemática en el Plan Ceibal

147 estudiantes. Es algo creado para ellos y considero que ellos se dan cuenta de eso y responden positivamente . Para mí está claro que implica una mejora. Es una modalidad diferente de enseñanza que atiende mejor a la diversidad de nuestros estudiantes. En la misma línea de atención a la diversidad de necesidades del alumnado un docente destaca la mejora por la capacidad de permitir que el alumno aprenda autónomamente: El proyecto implica una mejora en la forma de enseñar Matemática, a pesar de todas las dificultades que tuve para poder utilizarlo, permite que el alumno avance, estudie, pueda repasar, pueda realizar actividades en forma autónoma. Es una forma de apoyo al docente y al alumno. En menor medida los docentes asociaron la mejora a aprendizajes enriquecidos y nuevo tipo de experiencias focalizándose en los conocimientos y habilidades Matemática. Solo tres docentes señalaron aspectos referidos al aprendizaje matemático, identificando asimismo otras mejoras genéricas de los entornos virtuales que apuntan a las formas de acceso a la educación y la extensión del tiempo de aprendizaje. Por supuesto, amplía nuestra forma de llegar a nuestros alumnos tal que en este corto período de tiempo aún no podemos llegar a ver todo su potencial. Si es innovadora, además de poder comunicarnos de forma diferente con nuestros alumnos, podemos incorporar al trabajo otros recursos como videos, juegos, cuestionarios que le permiten al alumno saber si está realizando de forma correcta o no, si no está bien se le puede dar sugerencias, y le permite realizarlo nuevamente. El trabajo con programas como Scratch, GeoGebra... permiten que el alumno desarrolle su imaginación, busque estrategias para resolver problemas y razone de forma lógica para llevarlas a cabo. Además permiten apreciar que todos los problemas no tienen porqué resolver de forma única, o que pueden tener más de una solución... Permiten explorar y conjeturar, manipular... El poder ampliar a los alumnos los contenidos del programa a través de la red. El poder usar un programa que los estimula a programar a ellos y con eso "hacer matemática". El procurar, aunque sea hacer el intento de ampliar el tiempo pedagógico fuera del liceo de mis alumnos. Por todo lo dicho me resulta innovador. Si, si bien hay innumerables ejemplos se me ocurre que podemos presentar por medio de videos, conceptos, demostraciones, etc., que en la rigurosidad del lápiz y papel es quizás más duro de demostrar y por consiguiente que el

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