Matemática en el Plan Ceibal

146 de estos foros asincrónicos textuales en el nivel que deberán investigarse con mayor profundidad y especificidad. La herramienta ha sido señalada no solo como innovadora sino de potencial impacto en el área del aprendizaje de la matemática. Noss & Hoyles (2009) señalan específicamente el potencial impacto en la cognición matemática del empleo de herramientas digitales que permiten que lo comunicado pueda transformarse en un objeto de análisis individual y colectivo como las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que ayudan a expresar explícitamente y formalmente las ideas Matemática. Al mismo tiempo, recientes investigaciones sobre el empleo discusiones on line en cursos virtuales, en la población de educación media, plantean que no todos los alumnos se inclinarían por participar en los foros de discusión ni los encontrarían igualmente provechosos. Si bien la interacción es uno de los componentes claves del aprendizaje y uno de los aspectos decisivos en los escenarios virtuales de aprendizaje para asegurar el éxito del estudiante, su satisfacción y permanencia en la modalidad, las discusiones on line no serían igualmente valoradas por los estudiantes. Investigaciones realizadas por Kim & Kim (2012) señalan que los estudiantes que encontraron menos útiles las discusiones online, asincrónicas o sincrónicas, son quienes manifestaron tener mayores dificultades con la escolarización tradicional presencial, representando asimismo a una población en riesgo para continuar en la modalidad virtual. La percepción de la mejora en la enseñanza y la innovación. Consultamos a los docentes si entendían que sus proyectos suponían una mejora en la enseñanza de la Matemática en el nivel y si entendían que su proyecto era innovador. En general los docentes vieron en sus proyectos mejoras implicadas. Los docentes mencionaron con mayor frecuencia asociados a la mejora, posibilidades que reportan las TIC a la educación en general y en pocos casos beneficios específicos para la enseñanza de la matemática en particular. La mayor motivación y el interés de los alumnos fue la razón de mejora más mencionada. Otros aspectos mencionados fueron las posibilidades de atención a la diversidad de necesidades, ritmos y el aprendizaje autónomo; el ampliar las posibilidades de acceso independientemente de tiempo y espacio con un complemento del aula presencial y en menor medida el posibilitar aprendizajes enriquecidos y potenciar aprendizajes matemáticos. Una docente plantea la mejora asociada al interés de los alumnos señalando que la mejora asociada al desempeño de los estudiantes es algo a largo plazo. Otro docente también nombra la motivación y menciona la atención a la diversidad. Esto los atrae a los muchachos, tal es así, que en esta semana varios estudiantes me han preguntado si hay algo más para hacer en la plataforma. Empleando bien esta herramienta, cosa difícil de lograr, pienso que a largo plazo algún o algunos estudiantes mejorarán su rendimiento. Considero que es innovador enfocado a la motivación de los

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