Matemática en el Plan Ceibal

145 entre pares, en los foros habría una tendencia a que participen más quienes tienen mejor desempeño. Un docente que empleó foros intensivamente señala cómo el instrumento le permite establecer un vínculo y seguimiento más personalizado del aprendizaje. Sin embargo plantea diferentes niveles de participación en los foros. “Es pa ra destacar también, me parece, el hecho de tener la posibilidad de usar los foros porque con eso yo siento que vas mucho más allá del contacto que podés tener con los chiquilines en el aula, se extiende mucho más y da la posibilidad de que los gurises se expresen, de que uno les pueda corregir, de que otro compañero venga y le conteste, se genera otra cosa que con la clase tradicional” “ En la mayoría de los alumnos se han observado actitudes como las señaladas anteriormente sin embargo, en general, siguen participando más (por ejemplo de los foros) los alumnos que mejor desempeño tienen. A pesar de ello, si existen casos puntuales en que el alumno es muy tímido en clase y se comunica en forma fluida a través del foro. También se observa que hay alumnos que requieren de más tiempo para adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo, y en los últimos días se han integrado a la participación por esta otra vía. ” Otro docente señaló cómo el empleo de foros de interacción textual asincrónica le permitió constatar la adquisición de conceptos. Sin embargo también señaló que algunos alumnos no participaron en los foros, en este caso explicando por qué no lo hacen: no se animaban a hacerlo. Así lo expresaba: “Comprensión de conceptos: Se evidenciaba en el tip o de participación de la actividad. El alumno debía dar ejemplos de una situación y ello solo se podía hacer si el concepto era conocido para él Comprensión lectora / escritura / lenguaje matemático: Eso se evidenció en las participaciones de los alumnos. Se observa el esfuerzo que hacen algunos alumnos para expresar por escrito una idea, involucrando el vocabulario específico de la unidad. ” “También se evidenció en los alumnos que no participaron por escrito, pues en el aula ellos manifestaron que no se animaban a escribir de forma pública sus ideas por temor a quedar en evidencia.” Las diferentes observaciones señaladas por los dos docentes que emplearon foros intensivamente en sus proyectos dejan planteadas algunas interrogantes sobre el empleo Participación desigual en los foros: nuevas interrogantes No se animaban a escribir de forma pública No se animaban a escribir de forma pública sus ideas

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