Matemática en el Plan Ceibal

144 muy motivados a los estudiantes con estas prácticas. Y partiendo de una buena o muy buena estimulación, el aprendizaje viene como que seguido de ella. Se pudo apreciar que aquellos estudiantes que en clases tradicionales no están interesados en aprender, luego de haber aplicado las TICS en clase y haber participado con entusiasmo, en clases siguientes trabajando con lápiz y papel, realizan la tarea. Estimula el espíritu colaborativo, pues siempre tuvimos que trabajar en parejas de estudiantes por cada máquina, lo que determina que cada uno realice el trabajo a su tiempo y que su compañero deba aguardar su turno para hacerlo. No obstante algunos docentes señalaron posibilidades genéricas de las TIC en la comprensión de conceptos, por ejemplo el impacto de la geometría dinámica en la formulación de conceptos y en la actitud de interrogación. “En geometría brinda al alumno la posibilidad de ir más allá de una construcción, para pasar a elaborar conjeturas, hacer pruebas con diferentes situaciones o posiciones de las figuras en determinada construcción. La geometría dinámica sortea las dificultades propias de las construcciones con lápiz y papel (a pesar que no considero dejarlas de lado), para pasar a trabajar con la búsqueda de propiedades con esta nueva herramienta. (…) Invitan a experimentar, a conjeturar, “ “(…) entiendo que son m uy significativos para los alumnos en cuanto a "hacer ver" o "mostrar", y/o consolidar co nceptos que trabajamos en el aula.” Los foros de interacción textual y algunas particularidades. Los docentes que implementaron foros asincrónicos de discusión observaron diferentes aspectos de interés que informan sobre la relevancia de mayor investigación específica. Si bien la estrategia podría ser de alto impacto en el aprendizaje es posible que no todos los alumnos tiendan a participar. Estas observaciones recuerdan algunos de los hallazgos relevantes de la investigación internacional en el área. Un docente señaló cómo la herramienta le permitió constatar la adquisición de conceptos. Pero al mismo tiempo señaló las diferencias observadas en la participación en los alumnos indicando porqué algunos alumnos no participaban pudiendo hacerlo. Otro docente que implementó foros asincrónicos de interacción para trabajo de análisis y reflexión sobre objetos matemáticos, también señaló que la participación en los foros había sido desigual entre sus alumnos. Señaló que, si bien había observado cambios positivos generales en sus alumnos con el proyecto, como mayor motivación e interés de sus alumnos, mayor atención y focalización en la tarea, mayor autonomía e interacción “ Invitan a experimentar, conjeturar” “consolid ar conceptos

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