Matemática en el Plan Ceibal

143 noche o domingo, nos escriba en el foro.” “Cuando se logró trabajar con 5 o 6 máquinas, se observó que tenían un mayor interés en realizar las tareas, que colaboraban entre ellos, y se podía atender mejor a los diferentes ritmos y necesidades de aprendizaje. Algunos alumnos podían también avanzar en sus aprendizajes a mayor ri tmo.” “ Algunos estudiantes, sobre todo del 1ºaño experimental, que aún no participaban en clase cambiaron su actitud y trabajaron en la plataforma y ahora continúan trabajando en clase en forma casi aceptable. El trabajar en los foros y/o en equipos con las XO fomentó el intercambio y discusión de ejercicios. Fue estimulante ver que algunos alumnos entraban al foro fuera del horario curricular. ” “El alumno most ró que su interés hacia la propuesta no es solo en el aula, y se observó directamente en los horarios de participación de los foros.” “ El trabajo es más dinámico, si hay chiquilines que necesitan más tiempo, bueno pueden seguir trabajando el tiempo que sea necesario pero al tener varias actividades los demás se pueden enganchar con otra cosa, eso, digo, me parece que es re importante.” “ Está bueno porque te permite retomar cosas que ya trabajaste digo, y hacer conexiones entre una cosa y otra … A mí fue algo que me pasó sin querer también de volver a retomar algunas cosas que, como la planificación de la plataforma era para los primeros días y nos llevó más tiempo implementarla, después tuve que volver para atrás. O sea, di algunas cosas, después fui para atrás, estoy retoman do todo el tiempo… (…) Y no es tiempo perdido . ” La percepción del impacto en los aprendizajes. Los docentes fueron muy cautelosos a la hora de señalar posibles impactos en los aprendizajes de matemática. Si bien señalaron efectos en la motivación y las dinámicas de trabajo, fueron precavidos a la hora de indicar mejoras en los aprendizajes y desempeños a partir de la implementación de sus proyectos. En muchos casos se trató de primeras experiencias de articulación de uso curricular intensivo de las XO. Faltando profundizar en la reflexión para discriminar entre lo que puede ser atribuible al recurso en sí mismo, a la propuesta didáctica que se haga para su empleo, o a la implementación final efectiva resultante. En el corto tiempo de aplicación del proyecto, si bien no me arriesgo a decir que el uso de las XO impactan en el aprendizaje de las Matemática, si puedo decir que se vio Cautela al señalar impactos “ cambiaron su actitud” “horarios de participación” “trabajo más dinámico” “te permite retomar cosas” “atender mejor a los diferentes ritmos y necesidades ”

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