Matemática en el Plan Ceibal

142 Gráfico Nº 22 Percepciones de los profesores sobre el impacto de sus proyectos Si bien la percepción del tipo de cambios producidos en los alumnos puede depender del tipo de actividades propuestas y de las herramientas empleadas por el docente en su proyecto, los aspectos mayormente señalados por los docentes son coincidentes con lo que informan diferentes estudios internacionales. Balanskat (2006, 2007) resumiendo diferentes estudios en el área desarrollados por la Unión Europea y OCDE señalaba el impacto de las TIC en la motivación, en el trabajo colaborativo, en el estudio independiente y autonomía, el aprendizaje individualizado. El aula virtual y su impacto en la adecuación a ritmos y estilos de aprendizaje. Muchos docentes señalaron las posibilidades que el aula virtual proporcionó a sus alumnos. Quienes señalaron la posibilidad de atender a diferentes estilos, ritmos y necesidades de aprendizaje, la posibilidad de personalización del trabajo, el aumento del tiempo dedicado al aprendizaje y la autonomía asociaron estos impactos a la posibilidad de trabajo en el aula virtual. Un docente observaba que sus alumnos volvían una y otra vez sobre lo que no entienden fuera de clase, otros indicaban la participación en foros fuera del horario escolar, otros señalaron la adecuación a los diferentes ritmos de aprendizaje. Algunos docentes señalan que la propuesta general resulta más dinámica, y que el soporte al curso implementado en la plataforma virtual permite al alumno y al docente, no solo volver sobre actividades sino retomar y relacionar conceptos con mayor facilidad, rompiendo la linealidad en el tiempo de la secuencia temática tradicionalmente implementada. “ Se detectó que algunos chicos vuelven una y otra vez sobre lo que no entienden, en diferentes horarios fuera de clase. En cierta manera m ás autónomos.” “Creo que es valioso que un alumno un sábado por la “sábado por la noche o domingo” “más autónomos”

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