Matemática en el Plan Ceibal

141 El grado de interactividad de las actividades planteadas con mayor frecuencia, fue menos elevado que el observado en algunas de las actividades que se propusieron con menor frecuencia. Las actividades que implicaron alto grado de interacción del alumno con el recurso educativo o con el docente o con los compañeros no fueron las más frecuentes. El empleo de cuestionarios en línea, el uso de foros, la interacción virtual con los compañeros y el docente, la resolución de problemas empleando geometría dinámica, el desarrollo de aplicaciones Matemática con programación, etc. plantean niveles de interactividad importante con el recurso tecnológico. También interacción importante con alguno de los tres elementos que conforman la tríada de interacción pedagógica: alumno – materiales educativos , alumno – alumno, alumno – docente. Si analizamos el proyecto en su conjunto, como unidad, se observa que plantean una experiencia enriquecida de aprendizaje a sus alumnos, incorporando, en mayor o menor medida, recursos y actividades que resultaron en formas más enriquecidas de hacer cosas ya conocidas, o nuevas formas de hacer las cosas o cosas que antes no podían realizar en el aula de clase. Entre otros aspectos analizados destaca la posibilidad de acceder a recursos y actividades independientemente de las restricciones de tiempo y espacio escolar, el empleo de recursos multimediales oportunos para la asignatura. El impacto de los proyectos: percepciones de los docentes Consultamos a los docentes sobre el impacto de los proyectos en los alumnos, en sus actitudes frente al aprendizaje de la matemática y en los aprendizajes mismos. También sobre el impacto en sus propias prácticas de enseñanza y desarrollo profesional. El impacto es entendido aquí como cambios producidos en los alumnos o en ellos mismos a partir de la implementación de sus proyectos, los efectos que produjo la intervención, las actividades implementadas. Lo que recogimos fue la percepción de los docentes sobre estos aspectos. El impacto en la motivación e interés de los alumnos. La mayoría de los docentes coincidió en identificar, a partir de la implementación de los proyectos, cambios en el interés y motivación de los alumnos (69% de los docentes), en menor medida, en la interacción y colaboración entre alumnos y en las posibilidades de atender a diferentes estilos, ritmos y necesidades de aprendizaje de sus alumnos, en menor medida cambios en la participación de los alumnos. Cambios en la comprensión de conceptos, autonomía y actitud hacia las Matemática fueron señalados por un 44% de los docentes.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1