Matemática en el Plan Ceibal

140 bueno que también incluyan cosas del barrio, no solamente de internet sino del barrio porque por ejemplo una de las, la fachada de la intendencia no, cómo es, la fachada del Palacio Legislativo, ahí va, si podemos encontrar pero yo quiero acá del Cerro que vean cosas de acá o del Casabó o de donde viven.. D3: si, si, si, de lo que encuentren D4: y un grupo que es de las mejores gurisas lo va a hacer por ejemplo en papel Entrevistador: mirá D3: yo le dije, <<¿por qué lo vas a hacer?>> << ah no!! dice la compañera, yo no tengo computadora, yo no sé usar, >> <<no tengo ni idea cómo se hace un Power point>> dijo la otra. Pero yo creo que hay un tema de que no saben usarlo o que no se animan a usarlo Y creo que todos estos gurises que muchas ... no están tan enganchados con el papel … son más asiduos de la compu, se enganchan más en lo que tiene que ver con la informática, o sea yo creo que por ese lado pod emos como rescatar” De las observaciones que realizan los docentes y de las experiencias narradas hay aspectos coincidentes, la percepción de que el aula virtual como estrategia complementaria les permite: aprovechar más el tiempo de aprendizaje de aula, posibilitar un aprendizaje más personalizado atendiendo los diferentes ritmos y necesidades, proporcionar otros estímulos a los alumnos, acercarse a diferentes intereses y estilos. El grado de interactividad de los recursos y las interacciones propuestas. La innovación de los proyectos no refiere solo al tipo de actividades planteadas, o al tipo de recursos empleados, sino a la interrelación de experiencias de aprendizaje que resulta de la propuesta en sí misma como unidad. En este sentido podrían pensarse proyectos que a pesar de emplear nuevos recursos propusieran experiencias de aprendizaje poco innovadoras. Un proyecto en el cual el aula virtual oficiara esencialmente como repositorio de recursos digitales principalmente textuales reproduciendo documentos de aula y en el cual se propusieran predominantemente actividades de lectura o acceso a letras de ejercicios para resolver en el cuaderno de clase, se diferenciaría muy poco del aula presencial y de las prácticas tradicionales de enseñanza. El grado de interacción propuesta con los materiales, entre los alumnos o con el docente a través del recurso sería bajo a pesar de estar empleando un soporte de alto potencial interactivo. Un docente daba su opinión sobre la naturaleza de un proyecto de innovación con TIC, en este caso empleando un aula virtual: “El proyecto mostró que las nuevas propuestas son aceptadas y deseadas por los alumnos. Ellos responden de forma satisfactoria a las nuevas propuestas y aún más si éstas los desafían. Es fundamental que la propuesta no sea una clase tradicional en internet (más de lo mismo) ni que se convierta en un conjunto de cosas para ver y hacer sin posibilidad de interactuar. El alumno debe sentirse parte actuante y no parte receptiva del curso ”

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