Matemática en el Plan Ceibal

14 Por lo mismo, para la selección de los departamentos, consideramos el Índice de Desarrollo Humano (IDH) departamental tomando como base el ingreso promedio de los hogares en dos mediciones realizadas en los últimos siete años (PNUD, 2005: 62, Cuadro Nº 14) ; datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística 2011 ( INE-ECH,2011:19, Cuadro Nº 14). Las variables incluidas para la selección, fueron las siguientes: población, Índice de desarrollo humano y promedio de ingresos en los hogares. Seleccionamos dos departamentos de alto desarrollo (Montevideo y Colonia), un departamento de desarrollo medio (Canelones) y otros dos de nivel medio bajo (Salto y Tacuarembó). Finalmente la selección también cumplió con una adecuada distribución geográfica integrando departamentos de diferentes regiones del país. La selección de los liceos de la muestra Una vez seleccionados los departamentos de la muestra, se analizaron los registros oficiales del CES, relevando el número y tipo de liceos en los departamentos seleccionados. Se consideraron centros educativos situados en localidades urbanas mayores a cinco mil habitantes. Según los datos oficiales, los centros de educación secundaria son clasificados en cuatro categorías, en franjas que representan liceos de pequeña escala, media, grandes y muy grandes. (Véas e www.ces.edu.uy/nomenclator) . De acuerdo con los objetivos generales del proyecto, buscamos información sobre el contexto socioeducativo de los liceos, niveles de desempeño, aprendizajes alcanzados, particularmente a través de los indicadores de repetición, abandono y rezago. Estos datos, desagregados a nivel de cada liceo del país, no se encontraron disponibles en los registros oficiales del CES. Una forma indirecta de acceder a esta información, que valorábamos de interés, es examinar cuáles son las instituciones que fueron incluidas por el CES en el Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU). Pues los centros educativos incluidos en este programa son los que tienen mayores dificultades socioeducativas, altos Índices de repetición y bajos niveles en los aprendizajes. Según se consigna en documentación del propio programa, los proyectos PIU han puesto “énfasis en los Liceos que prese ntan los mayores porcentajes de fracaso escolar (repetición y deserción) en los últimos diez años” (CES, 2008: 13) 1 Respecto a los 1 ANEP CES. 2008. Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico. ANEP/CES 2008- 2009. Disponible en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/dir_ces/matetriales/PIU_CE S_2008.pdf

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