Matemática en el Plan Ceibal

139 no digo que mis pruebas estén bien hechas, capaz que tienen sus defectos, pero estaba sacando nota importante, <<Pero, ¿lo hiciste dos veces?>> << No, una vez>> <<¿Y la segunda?>> <<Ah, ¿para qué voy a usar la segunda?>> O sea su actitud es esa, yo tengo un trato con él ahora, justamente a partir de la experiencia on line. Le digo, bueno mirá vos tenés el 5 porque sabés como te portás y sabés lo que estás haciendo en clase, que no hacés nada, que no tenés el cuaderno, pero lo que hacés en la computadora a mí me llama la atención así que algo -porque creo que es la tercera vez que hace primero- << algo te viene quedando, vamos a aprovecharlo, yo te lo voy a reconocer pero vamos a ver un cambio de actitud>> Bueno, en eso estamos, falta toda buena parte del año, pero es una experiencia, viste que a mi …” Otras dos profesoras nos contaban en una entrevista aspectos del trabajo de los alumnos con el aula virtual, las posibilidades del trabajo personalizado y observaciones sobre las preferencias por los distintos medios de los alumnos. D3 Yo tengo dos estudiantes que en la clase estás dale Lucas sacá el cuaderno, dale Jorge date vuelta, empezá a escribir. Y cuando trabajé primero recursos informáticos desde el aula de informática, hasta luego ingresar a la plataforma y bueno, ellos haciendo en el aula de informática y logrando buenos resultados. Como que se motivan, a la clase siguiente “ bueno ya traje el cuaderno ” , “ viste profe estoy trabajando ahora ” , entonces ellos empiezan a trabajar y bueno, como que les levanta un poco la autoestima porque todo mal les sale, nunca hacen nada o bueno Entrevistador: y los que ya tenían buen rendimiento, ¿en qué les afectó en su aprendizaje? D3: No sé, son buenos, siguen siendo buenos. Lo que noto que ellos van con su tiempo, con su ritmo, más avanzados pueden seguir a otra cosa que de repente los otros que van un poco más atrasados vos te dedicás más a ellos, ¿no? Como que distribuís mejor el tiempo en el aula, recorriendo, ¿no? Yo trabajé todo por máquina. D4: lo que yo sí vi con respecto a esto de los que andan más volando, en lo que tiene que ver con la clase, y lo que es con lápiz y papel. Por ejemplo, yo ahora mandé el trabajo de geom etría (…) que ellos tienen que armar y decir bueno cuál es la propuesta, digo, quiénes son , van a trabajar juntos y algunos optaron por el papel D3: vamos a explicarles un poco el trabajo. La consigna de trabajo es elaborar una presentación que ellos pueden elegir que puede ser un video, una presentación de Power point D4: una cartulina van a hacer algunos… D3: Scratch, ellos eligen el tema, la manera de presentarlo acerca de la simetría presentar una simetría axial y bueno un poco definirla, dar las propiedades y que quede claro, la presentación de la simetría D4: ahí va. Y pueden usar lo que quieran, pueden hacer un video de ellos explicando, yo les dije que pueden hacer, si quieren usar la actuación, pueden usar la actuación que una de las cosas que se va a valorar es la creatividad, ¿no? No solamente que sepan porque en realidad imágenes de simetría y con ejes los pueden sacar por internet y yo y me dicen, ¿podemos usar internet? Si, estaría

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1