Matemática en el Plan Ceibal

137 Las actividades que utilizan recursos digitales pueden implicar mayor o menor aprovechamiento del potencial multimedial de los mismos y de la posibilidad de acceder a ellos con independencia de coincidir en tiempo y lugar cuando estos se disponen en plataformas tecnológicas aptas para educación a distancia comoMoodle. La visualización de recursos educativos dinámicos, animaciones o videos fue ampliamente aprovechada por los profesores que hicieron uso de recursos desarrollados por ellos en Scratch dispuestos en sus proyectos o de selección de recursos online, así como también la lectura de contenidos presentados en formato hipertexto mediante enlaces a sitios web seleccionados. Las actividades de interacción mediada tecnológicamente textual y asincrónica, entre los alumnos y el docente, o entre alumnos, planteando la reflexión sobre objetos matemáticos fueron menos propuestas por los profesores. Este sería el caso de la entrega de ejercicios on line con devolución personalizada on line del docente (empleada en 6 casos) y de los foros de interacción asincrónica empleados en 4 casos. El potencial de la plataforma online para permitir el acceso de los alumnos a recursos online fuera del horario de clase o de los límites físicos del aula y liceo fue planteado por todos los profesores que emplearon aulas virtuales en sus proyectos. Esto permitió procesos de mayor personalización del aprendizaje con la adecuación a diferentes ritmos y necesidades. Asimismo el empleo de los mismos recursos y actividades en el escenario presencial de aula también benefició similares procesos ya que los alumnos podían realizar ejercitaciones u otras actividades según necesidades y ritmos de aprendizaje. No obstante, es de señalar que el empleo de estos recursos y actividades en el aula en forma personalizada depende de la estrategia de trabajo que haya empleado el docente, o sea de la utilización que se haya realizado del mismo en clase. El empleo de evaluaciones por la vía de cuestionarios dispuestos online es una actividad que implica importante nivel de interacción de los recursos y supone una práctica novedosa para los docentes. Solo una minoría empleó este tipo de actividad (6 casos). Otras actividades como aplicaciones para análisis, construcción o reconstrucción de principios y conceptos matemáticos o actividades que impliquen análisis y procesamiento de datos fueron mínimamente planteadas por los profesores, tal vez porque sean asimismo menos frecuentes en la práctica de enseñanza tradicional en el nivel o por las características profesionales de los participantes. Finalmente debe señalarse que el tipo de actividades planteadas en los proyectos no hacen referencia a la frecuencia con las cuales este tipo de actividades aparece en un mismo proyecto sino que se señala la frecuencia con la cual se observaron en la totalidad de los proyectos (16).

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