Matemática en el Plan Ceibal

136 Gráfico Nº 21 Tipos de actividades incluidas en los Proyectos de Matemática para el uso de las XO. Frecuencias observadas sobre 16 casos. Nótese que además de las actividades que implican manejo de datos e Internet para acceder al aula virtual, implementada en 15 de 16 proyectos, el tipo de actividad que aparece con mayor frecuencia fue la lectura y estudio de repartidos y textos seleccionados presentados en diversos formatos (15 de 16 casos). Seguidamente la visualización de recursos educativos dinámicos, animaciones y videos (14 casos) y la propuesta de ejercitaciones en línea para practicar destrezas y procedimientos en 13 casos. Las actividades implican diferente grado de apertura, son más estructuradas y cerradas o menos estructuradas y abiertas a la creatividad del alumno para su realización. La creación de un producto o aplicación mediante TIC y la resolución de problemas usando Geometría Dinámica son actividades abiertas a la creatividad del alumno. Las actividades más abiertas y creativas fueron planteadas con menor frecuencia por los profesores que las actividades más estructuradas y cerradas. Asimismo la creación de un producto mediante TIC, implicando trabajo colaborativo de equipo, puede resultar una tarea que implique un conjunto de sub tareas relacionadas en torno a un mismo objetivo, conformando un proyecto de trabajo. Este tipo de actividades conformando proyectos se observaron en muy pocos casos. Las actividades con mayor frecuencia empleadas son estructuradas: leer o mirar un recurso dado, practicar operaciones, destrezas o procedimientos sobre ejercitaciones dadas. Estas actividades son tradicionalmente valoradas como importantes para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática e integran el repertorio de estrategias regularmente empleadas en la práctica docente profesional.

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