Matemática en el Plan Ceibal

134 objetivos y contenidos curriculares describiendo diferentes estrategias de aprendizaje. En un segundo caso, otro docente presenta su proyecto utilizando, con un enfoque constructivo, un único recurso de programación para generar un producto (una aplicación), para la cual se tienen que aplicar conocimientos y conceptos curriculares. Conjuntos numéricos- Descripción de los diferentes conjuntos numéricos a partir de diferentes actividades donde se pretende mostrar la necesidad de la creación de cada conjunto numérico. Orden y densidad en R.- Propiedades de las operaciones en N.- Prioridad operatoria.- Potenciación. Desarrollo de contenidos en el conjunto N-Trabajo con imágenes para discutir sobre el origen de los números naturales.- Trabajo con animaciones en Scratch donde el alumno interactúa y se evidencia la necesidad de los conjunto Z y Q. - Texto con información acera del origen histórico de los números irracionales. - Trabajo con problemas en el conjunto N, orden y propiedades de las operaciones, en particular se trabaja con applets para propiedad distributiva, prioridad operatoria, potencia y propiedades de potencia.- Se trabaja con cuestionarios en orden y densidad en R, operaciones combinadas y potencia, no solo con el fin de evaluar, sino buscando que el alumno tenga la posibilidad de justificar sus respuestas y volver a realizar las actividades en caso de que las respuestas sean incorrectas.- Trabajo en foros. Se valora la participación, discusión, argumentación de lo que se plantee. También la colaboración entre los compañeros. Construcciones de triángulos con Scratch. Que los alumnos puedan programar con el Scratch la construcción de triángulos, conociendo los datos necesarios para que dichos triángulos queden determinados (criterios de congruencia) Tipos de actividades propuestas. Un aspecto de interés es el tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje que propusieron los docentes para los alumnos. Los proyectos desarrollados por los docentes integraron diverso tipo de actividades, las cuales se presentan ordenadas según la frecuencia con la cual aparecen en los proyectos. En el gráfico Nº21 pueden apreciarse la frecuencia de proyectos en los cuales estas actividades fueron observadas. • Manejo de datos personales, usuarios y contraseñas para acceso a aula virtual en Internet • Lectura y estudio de repartidos, textos seleccionados, etc. • Visualización de recursos educativos dinámicos , animaciones o video • Ejercitaciones en línea para practicar destrezas y procedimientos • Acceso individualizado a actividades de aprendizaje en línea • Entrega ejercicios on line y devolución individual online

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