Matemática en el Plan Ceibal

133 formulado en nuestro medio por Grünberg y Armellini (2002) 16 en el cual se plantea una categorización de cursos según cuatro tipologías que compondrían un continuo. CONTINUO DE MODALIDADES EDUCATIVAS SEGÚN TIPOS DE PRESENCIA EN LÍNEA MODELO CERI OECD (2005) Ninguna o trivial presencia en línea Suplemento Web Dependiente De web Mixto Totalmente en línea Presencial A distancia ESQUEMA MODELOS PARA LA INCORPORACIÓN DEL E-LEARNING GRUNBERG Y ARMELLINI (2002) En el caso de los proyectos de los profesores, las actividades planteadas se establecieron como apoyo a la clase presencial y no en sustitución de ella. La interacción con los recursos y actividades en el aula virtual se realizó en muchos casos en el escenario presencial del aula liceal o en la sala de informática. En algunos casos se propusieron actividades domiciliarias a realizarse mediante la plataforma. Por lo mismo el grado de virtualización de la experiencia educativa fue bajo para la mayoría de los casos. O dicho de otra forma, el escenario de aprendizaje fue presencial con acceso a recursos y actividades en línea, y en algunos casos, con algunas instancias de interacción mediadas tecnológicamente entre el docente y los alumnos separados físicamente, a través de la plataforma virtual. Esto es coincidente con procesos iniciales y graduales de acercamiento y exploración de nuevas modalidades y formas de acceso a los recursos a través de TIC. Contenidos curriculares abordados. Los proyectos fueron pensados para ser implementados con los alumnos en los primeros meses del año lectivo 2012. Por lo mismo se focalizaron en aquellos contenidos programáticos seleccionados por los docentes que entendieron oportuno trabajar al inicio del año. Los contenidos temáticos abordados por los proyectos refieren mayormente a Geometría y Conjuntos Numéricos. Un docente describe su proyecto extendido en el tiempo y programa. En su planteo se observa una selección e integración de recursos y medios organizados en función de los 16 J. Grunberg y A. Armellini J. "De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad" Cuadernos de Investigacion Educativa. Universidad ORT Uruguay. Montevideo. 2002. Presencialidad “pura” “ Web ización” de cursos presenciales Cursos híbridos Distancia “pura”

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