Matemática en el Plan Ceibal

132 Tiempo y enfoque de los proyectos docentes. La totalidad de los proyectos docentes fue de larga duración, implicando más de dos semanas de trabajo con los alumnos. Los profesores no trabajaron en torno a una única actividad pensada para una clase de una hora de duración sino en torno a una serie de actividades. En la mayoría de los casos los proyectos de los docentes se propusieron generar una estructura de recursos y actividades para acompañamiento del curso de primer año de Matemática durante un período extenso de tiempo. En general el eje sobre el cual se organizaron y vincularon las actividades propuestas por los docentes fueron los propios contenidos programáticos organizados en la secuencia en que es usualmente trabajada por los profesores. Con excepción de un caso, las actividades curriculares propuestas por los docentes no se organizaron en torno a la unidad de un único proyecto de trabajo. Modalidades educativas implementadas en los proyectos docentes. La casi totalidad de los proyectos implementaron aulas virtuales ofreciendo a los alumnos la experiencia de acceso a un entorno educativo de aula mediado tecnológicamente. Todos los proyectos que plantearon aulas virtuales se orientaron como propuestas de apoyo a la clase presencial buscando ofrecer una experiencia educativa enriquecida, con mayor flexibilidad de acceso a recursos digitales y actividades en línea. La estructura de soporte empleada para el desarrollo de las aulas virtuales fue Moodle. Los proyectos se implementaron con una estructura de soporte ofrecida por el Proyecto y el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. Los alumnos por grupo de cada profesor fueron habilitados en el aula virtual a su cargo. Las aulas virtuales continuarán funcionando hasta que el profesor lo disponga durante el año 2012. Si bien en todos estos proyectos se empleó una estructura de soporte virtual de alto potencial interactivo, el grado de virtualización de la experiencia educativa planteada en la mayoría de los proyectos, no fue elevado. En muchos casos se accedió al aula virtual desde la propia aula liceal en el tiempo de clase de Matemática. No obstante lo cual el acceso de los alumnos a la misma estuvo disponible independientemente del espacio o tiempo escolar. Si consideramos la clasificación de modalidades de cursos de educación en línea del CERI OECD (2005) podríamos señalar que los proyectos se ubicaron en las primeras dos bandas del espectro de actividades en línea. De acuerdo a este modelo, en un curso dado, y siempre que se mantenga fija la carga horaria de cursado, el aumento de la actividad en línea supondría la disminución de la actividad presencial. Este modelo consideraba que en un cur so con “suplemento web”, típicamente se dispondría de recursos online como el programa de cursado, presentaciones del docente y vínculos a recursos seleccionados de la www. En un curso con mayor dependencia de la actividad en línea (dependiente de web), se solicitaría al estudiante el cumplimiento de actividades importantes del curso en el aula virtual, como por ejemplo discusiones en línea, tareas de evaluación, proyectos en línea con trabajo colaborativo, manteniendo la carga horaria presencial sin mayores variaciones. El modelo CERI OECD tiene puntos en común con el

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