Matemática en el Plan Ceibal

130 • La cuarta parte de los docentes que se postularon y fueron elegidos para participar de la segunda fase del proyecto en 2011 informaron no tener 1er año de liceo en el año lectivo 2012. • Si bien se buscaron alternativas para asegurar su continuidad en el Proyecto junto a otros colegas participantes, los docentes que estuvieron en esta posición se fueron desvinculando del proyecto. Dejaron de participar y de comunicarse, abandonándolo finalmente. • El 43% de los 28 docentes que fueron seleccionados, participando de las instancias de formación y desarrollo profesional en 2011 abandonó el Proyecto en 2012. • La mayoría de quienes abandonaron el Proyecto no tuvieron 1er año en 2012. • La mayoría de quienes abandonaron en 2012 trabajaban en centros de contexto crítico con Programa PIU. • El acceso a la tecnología en los liceos y su uso por parte de los alumnos demandando nuevo tipo de competencias fue uno de los mayores obstáculos identificados por los docentes. • La falta de concurrencia de los alumnos a las aulas con sus XO fue uno de los principales problemas informados por los docentes, planteando desafíos de gestión de las tecnologías en los centros que no pudieron ser resueltos en muchos casos. • Los problemas de acceso de los alumnos a las XO en los liceos por no llevarla al liceo obstaculizaron el alcance o la viabilidad de implementación de los proyectos. • Adicionalmente los docentes informaron otro tipo de obstáculos relacionados con el acceso a las tecnologías en los liceos. • El uso de las tecnologías por parte de los alumnos planteó nuevos obstáculos relacionados con la competencia digital para manejar sus datos personales, usuarios, claves en Internet, manejo de datos de cédula de identidad, acceso a cuentas de correo electrónico configuradas por ellos mismos. • La falta de un apoyo institucional proactivo fue señalado por la mayoría de los docentes, oficiando como otro de los obstáculos a la innovación. • En la mayoría de los casos los docentes señalan que la dirección del centro educativo está informada, sin presentar obstáculos a la innovación y sin involucrarse en la misma. • Los obstáculos planteados en muchos liceos con el acceso a las XO en las aulas y con su uso por parte de los alumnos, pusieron a los docentes en situación de atender problemáticas que desafiaron su percepción sobre el alcance de su responsabilidad profesional.

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