Matemática en el Plan Ceibal

13 FASE I: ESTUDIO EXPLORATORIO Y DESCRIPTIVO En la primera fase se planteó realizar un estudio de alcance nacional exploratorio y descriptivo de la población de profesores de Matemática de primer año de liceo, de centros educativos públicos dependientes del Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública. I.1. Decisiones metodológicas El diagnóstico exploratorio sobre el perfil profesional, las prácticas actuales y las expectativas de desarrollo profesional de los profesores de 1er. Año de Matemática en el Ciclo Básico de Educación Secundaria a nivel nacional permitió profundizar el conocimiento sobre la situación objeto de estudio. En una primera fase, el relevamiento de datos se realizó a través del diseño de una encuesta a una muestra intencional estratificada de docentes de Matemática del nivel. Para la elaboración de la muestra se consideraron diferentes fuentes secundarias y los registros oficiales proporcionados por el Consejo de Educación Secundaria (CES). En esta fase del proyecto la estrategia para recolectar datos fue la aplicación de una encuesta autoadministrada a una muestra intencional de docentes de liceos de diferentes contextos y departamentos del país. El diseño se elaboró en tres etapas sucesivas relacionadas lógicamente: en primer lugar, por razones de planificación, administración del tiempo del proyecto y recursos disponibles, se procedió a seleccionar cinco departamentos que representaran, en términos generales, la diversidad y los distintos niveles de desarrollo socioeconómico en nuestro país. En un segundo momento, definimos el criterio para seleccionar una muestra de liceos en esos departamentos. Por último, se conformó la muestra de docentes con aquellos que en el año 2011, eligieron horas para dictar el curso de 1er. año de Matemática en los centros seleccionados. Debido a la complejidad del diseño, se detalla a continuación el conjunto de decisiones metodológicas que orientaron esta investigación. La selección de los departamentos muestrales En primer lugar, se procedió a seleccionar un grupo de departamentos que se consideraron representativos de la diversidad nacional según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas. En este sentido, los análisis sobre el desarrollo humano en Uruguay ponen de manifiesto que a pesar de los niveles elevados de bienestar social general existen factores de inequidad y distribución desigual de las oportunidades en el territorio nacional. (PNUD, 2005:61).

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