Matemática en el Plan Ceibal

129 Síntesis el proceso de diseño, desarrollo e implementación de proyectos: el apoyo y los obstáculos a la innovación • Durante la segunda fase del Proyecto, transcurrida entre setiembre y diciembre 2011, los docentes recibieron formación en el uso de Moodle y Scratch. • En esta fase los docentes diseñaron aplicaciones para la enseñanza de la Matemática en Scratch conformando un banco de recursos compartidos. • Durante la tercera fase, transcurrida entre diciembre y junio 2012, los docentes diseñaron e implementaron en los liceos sus proyectos de innovación en el uso de las XO para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática • Durante esta tercera fase los docentes contaron con una estructura de cuatro dispositivos de apoyo para el desarrollo profesional, el diseño, impulso y acompañamiento de la innovación como para el fortalecimiento de una red profesional. • Estos dispositivos de apoyo fueron: (i) el trabajo en equipo con un colega, (ii) el apoyo tutorial personalizado en Matemática y Tecnología, diseño (iii) la estructura de soporte e interacción virtual entre pares y acceso a banco de recursos, (iv) los Encuentros Plenarios docentes. • Durante la fase de diseño e implementación de los proyectos de innovación se plantearon diversos obstáculos que afectaron en algunos casos el alcance y viabilidad de los proyectos, también la percepción de los propios docentes sobre los logros alcanzados. • Los obstáculos pueden clasificarse como: (i) obstáculos estructurales y administrativos, (ii) obstáculos con la tecnología: el acceso y su uso en los centros, (iii) obstáculos con el apoyo institucional a la innovación, (iv) obstáculos personales, como restricciones de tiempo entre otros factores. • Dentro de los obstáculos estructurales y administrativos se señala el procedimiento anual de elección de horas docentes el cual genera inestabilidad laboral, especialmente en los docentes interinos que eligen sus horas al inicio del año lectivo, afectando la posibilidad de planificar con continuidad proyectos de mejora. • El elevado porcentaje de cargos interinos evidenciado en este grupo docente (una mayoría del 57%) hizo que gran parte de los docentes estuvieran en el proceso de definición laboral durante los meses de febrero y marzo del 2012, dificultando el proceso de planificación y diseño de proyectos pautado para esta fecha. La circunstancia generó ansiedad y preocupación en relación a la continuidad en el proyecto en los docentes implicados. • Otro obstáculo presentado y derivado del mecanismo de elección de horas es la alta movilidad y la discontinuidad de los docentes en un mismo cargo y nivel.

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