Matemática en el Plan Ceibal

128 arrancáramos con todo pronto, las dificultades igual iban a estar, vos el alargue no lo ibas a tener, las XO iban a ser pocas, algún día podíamos entrar a la sala otro día no. En realidad me parece que empezáramos en el momento que empezáramos…. Todo eso no lo sabíamos, yo no pensé que no íbamos a tener las… Claro, esa dificultad la íbamos a encontrar al momento de la implementación, nos íbamos a encontrar con eso .” Diferentes estudios han investigado a lo largo de las últimas décadas los factores que se relacionan con los docentes, sus prácticas de aula y la innovación educativa empleando TIC. Además de factores que se relacionan con las características personales del innovador y factores vinculados con la organización escolar donde se sitúa o tiene lugar la innovación, importan las características de la innovación o proyecto innovador en sí mismo. Zhao y Pugh (2002), en un ya clásico estudio, señalaban algunos aspectos de interés para entender el curso de una innovación con TIC: el grado de alejamiento que se plantea entre la cultura escolar dominante y la innovación propuesta, el grado de alejamiento entre las prácticas tradicionales y la innovación, el grado de alejamiento de recursos existentes, o la dependencia de la innovación de otras personas, de recursos tecnológicos externos, de aspectos que el innovador no puede controlar directamente o que quedan fuera del alcance de su autoridad. En nuestro caso muchos casos los docentes se enfrentaron a obstáculos que entendieron que no podían controlar directamente, o que sobrepasaban su ámbito de competencia como profesores de Matemática. Tal es el caso de los obstáculos relacionados con el acceso y uso de los recursos tecnológicos en los liceos, el apoyo institucional recibido, etc. En muchos casos los obstáculos también se relacionaron con sus propias condicionantes personales o profesionales, como la falta de tiempo. Estudios antecedentes referentes en el área indican que muchas de las problemáticas evidenciadas son comunes a las observadas por otros docentes de otros países y contextos. La percepción del excesivo tiempo requerido o falta de tiempo para desarrollar e implementar actividades o aplicaciones con TIC es señalado como uno de los principales obstáculos a la integración curricular de TIC por los docentes en el estudio internacional SITES (2008). Asimismo en este mismo estudio se señalaba que los casos de innovaciones de aula, aisladas, no tuvieron repercusiones en otras clases o instituciones, dependiendo su sustentabilidad en el tiempo de otros factores como el apoyo institucional, las oportunidades de desarrollo profesional para los docentes, la percepción sobre el valor de la innovación, la energía y el compromiso del docente. Las innovaciones tuvieron más chance de ser sostenidas en el tiempo dependiendo del apoyo e involucramiento de otros actores en los centros y de apoyos externos como la conexión con planes nacionales facilitando recursos para que la innovación resultara exitosa.

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