Matemática en el Plan Ceibal

127 “Entrevistado 1: si lo querés hacer b ien, ¿no? Porque también una de las cosas que hablamos y que a mí también fue una de las cosas que más me abrió la cabeza es decir, esto te requiere mucho tiempo y el estar atento. Porque vos generás un foro y después tenés que estar atento a ir a ver qué dice, tenés que estar. O sea, tenemos que pensar en que no son los 45 minutos de clase, son los 45 minutos más 5, 6 horas más que tenés que estar constantemente. Entrevistado 2: con la corrección de trabajos cuando te lo mandan como tarea a través de la plataforma tenés que imprimirlo, corregirlo, para hacer una buena devolución, porque ellos necesitan también, están esperando eso. Profe te lo mandé, si, si, ya te lo corregí, ¿no lo v ichaste?” Las situaciones de vida personal y condiciones de trabajo de los docentes, mostraron que la innovación requiere además de un tiempo de diseño, compromiso con la misma y sostén. Creo que te requiere mucho tiempo, ¿no? Que yo no sé si después, que a mi es una de las cosas que más me desmotivó a poder ponerlo en práctica, que no tengo tiempo, doy clase de 7y30 hasta las 7 porque me quedan horas puentes y en las horas puente muchas veces llevo la computadora pero no tengo, no me puedo conectar porque no hay, Ta? , tendría que pensar en comprarme capaz un modem inalámbrico pero, después me voy para el IPA y llegó el fin de semana y me puse a crear las cosas y ya está y en realidad hacía un mes que ni le preguntaba, ni le he preguntado a ella cómo vas, o sea, si me cuestiona esto, no? Con mi realidad de tiempo hoy no sé hasta dónde le puedo dar atención al proyecto, o sea, me enc antaría … Otros docentes refirieron a la especificidad de la innovación en sí: el uso de las XO en la clase de Matemática. Señalando que la implementación de sus proyectos dependió de factores que no pudieron controlar totalmente. Marcando diferencias con una actividad tradicional en la cual el docente depende en menor medida de otras personas o recursos para llevar adelante su actividad de enseñanza. Situaciones que variaron los tiempos planificados o modificaron el alcance de la actividad prevista. “Una cosa era lo que vos tenías en papel quedaba precioso y otro es la vida real porque yo mientras no tenía las cédulas yo tuve que dar clase. Entonces yo creo que eso un poco, o sea, pasamos por una onda bajón, un ta, hay que hacerlo porque dijimos que íbamos a hacerlo. (…) Pero y me parece que por más que Estar constantemen te En papel quedaba precioso Tiempo y sostenimiento

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1