Matemática en el Plan Ceibal

126 trabajando, entonces bueno para que también pudieran ver, pudieran estar. Hubo otros que les llevé yo el pendrive y les bajé el materia l para que todos lo tuvieran… Pero sí, tiempo.” En algunos casos la percepción del excesivo tiempo requerido se relaciona con la percepción de que el impacto obtenido no fue el esperado o deseado. O que la suerte del proyecto no dependió del tiempo y esfuerzo puesto en su diseño sino de los problemas que emergieron en su implementación y que escaparon del control que el docente pudo realizar de estos factores. Los profesores qué mencionan con mayor claridad estas percepciones y desfasajes manifestaron asimismo haber tenido que atender y solucionar problemáticas en sus liceos que les impidieron implementar el proyecto como hubieran deseado. “Quizás con mejor manejo de las herramientas y más tiempo para planificar la incidencia sería sin duda mayor. Actualmente con el gran número de horas de los docentes lleva un tiempo de planificación y preparación que supera las disponibles. Muchas veces los frutos no son directamente proporcionales al número de horas invertidas.” En otros casos el docente parece referir a que el proceso de planificar una clase con el uso de estas tecnologías le requiere no solo cambiar la forma de pensar en la enseñanza sino ajustar aspectos que están fuertemente arraigados en su práctica profesional como la percepción, casi intuitiva que realiza el docente experimentado, del tiempo pedagógico en el aula. En el siguiente parlamento un docente describe cómo la innovación de la práctica lo pone en una situación similar al del novel o inexperiente, otra vez: “O problemas que vos de repente como yo dije en la presentación digo que vos planificás, estuviste no se cuanto haciéndolo y decís bueno me dura los 40 minutos y no, en 5 minutos se acabó y después ¿qué? Entonces esas cosas, porque no estamos acostumbrados…, yo en el papel te escribo la clase y a mí me dura... A mí me han dicho ajenos, que buen manejo del tiempo!! Y yo, bueno, yo nunca me planifico, se ve que lo tengo como incorporado…” Los docentes señalaron que sus proyectos implicaron mayor tiempo de atención a los alumnos. Algunos docentes que implementaron el uso de aulas virtuales, posibilitando la extensión del tiempo curricular de aula, señalaron la intensificación de la tarea docente que conllevan algunas de las actividades de interacción. Posibilitar un tiempo pedagógico extendido para el alumno a través de un aula virtual demanda una nueva planificación del tiempo de trabajo del docente. Dos docentes hacían referencia a este aspecto al entrevistador. Costo – beneficio de innovar Volver a empezar

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