Matemática en el Plan Ceibal

125 muchas personas, entre las autoridades, los docentes, los directores. En muchos casos los docentes estuvieron solos en su centro para solucionar los problemas emergentes y llevar adelante su proyecto de innovación. En los casos en que los docentes pudieron gestionar apoyos en el liceo, solucionaron los inconvenientes y lograron llevar adelante sus proyectos, en otros casos quedaron a medio camino o no pudieron implementarlos. Otro docente señala la importancia de la formación y la estructura de apoyo a la innovación. Una innovación que ve situada en los centros, que trasciende al caso puntual de una asignatura o algunos docentes, mediante un trabajo organizado, en equipo involucrando a directores, docentes, técnicos. “Lo primero que nos hace falta a los d ocentes para usarlas es formación, dado que contamos con el apoyo de inspectores para hacerlo, hemos tenido salas y se nos ha brindado material al respecto, pero aún no es suficiente. Es necesario dedicarle mucho tiempo para que se lleve a cabo un trabajo organizado, fructífero y por parte de todos los docentes (no solo de algunos, sino de todas las asignaturas). (…) Estaría bien contar con un equipo de apoyo a los docentes y seguimiento en cuanto a lo técnico. Debería existir un trabajo organizado y en equipo con las direcciones de los liceos, docentes, técnicos para llevar adelante el buen uso de las ceibalitas, ya que son una poderosa herramienta con la que contamos, que aún no hemos incorporado a nuestra labor lo mejor posible .” El tiempo como obstáculo. El tiempo fue uno de los aspectos más mencionados por los docentes. El tiempo para diseñar un proyecto e implementarlo, el tiempo del propio proyecto de investigación extendido entre dos años curriculares, el “mucho” tiempo que lleva al docente realizar una aplicación con TIC y el “poco” que lleva al alumno realizar la actividad propuesta, el tiempo invertido y los resultados obtenidos, el tiempo de estudio, etc. El tiempo que les requirió diseñar, desarrollar e implementar un proyecto con TIC es uno de los obstáculos mayormente señalados por los docentes. El tiempo que señalan no es solo el de diseñar una innovación, o el de desarrollar un recurso educativo específico, sino el de instrumentar ese proyecto. En estos tiempos está también la percepción del tiempo que insume procesar la innovación, pensar el cambio pedagógico, para impactar en la práctica de enseñanza. “ Después me llevó tiempo, el tiempo planificar, el tiempo para hacer en cada cosa y que tan específica tenía que ser al momento de trabajar porque hasta donde?, si yo quería que ellos lograran algo, hasta dónde explicar o hasta dónde guiar para ver si ellos desarrollan, entonces, tiempo, el manejarles las ansiedades también a veces porque a veces hay muchos que no participaban pero si iban a las computadoras donde los otros estaban Me llevó tiempo

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