Matemática en el Plan Ceibal

124 Nadie hace nada, allí está uno de los reclamos de fondo de esta otra docente que se siente sola para dar solución a problemas para los que solicita apoyo del centro educativo. A pesar de tratarse de centros que cuentan con el aval del Consejo respectivo para participar en el proyecto, a pesar de que el docente realiza solicitudes concretas a la Dirección, el liderazgo o apoyo esperado por el docente no aparece. Fueron muy pocos los casos en los cuales los directores manifestaron interés, se involucraron directamente o asumieron un rol activo apoyando la innovación en su centro educativo. En la mayoría de los casos dejaron hacer al docente y se mantuvieron al margen del proceso. El docente señala el esfuerzo que implica llevar adelante el proyecto: planificar doble cada clase - pues si no llevan las XO no se puede realizar lo planificado - , asumir la incertidumbre en solitario, la falta de respuesta a las solicitudes de apoyo y respaldo termina siendo una clara respuesta al innovador. Definitivamente las antenas no andan bien, estuvieron 20 minutos tratando de conectarse y no pudieron, cada clase planifico dos veces ya que en general esto no camina. Me dijeron que hay que llamar a Ceibal, le dije en muchísimas oportunidades hasta el cansancio a los directores, nadie hace nada . Finalmente otros docentes pusieron en evidencia las problemáticas de gestión de estas tecnologías que se originan en los centros, las cuales pueden expresarse en decisiones que terminan oponiéndose a la política educativa. Tal es el caso de algunos docentes de distintos centros que señalaron que en sus liceos los niños no están autorizados a llevar las XO al centro a no ser que sea solicitado por un docente. En el mejor de los casos puede pensarse que la incapacidad de gestionar y conducir el cambio en el sentido deseado termina socavando la posibilidad del cambio mismo. La decisión termina siendo por la vía de los hechos una resistencia a la innovación propuesta. Así lo decía claramente un docente: Cuando la autoridad escolar decide que no se concurra al liceo con la XO Entrevistada: lo que me pasa a mí en el liceo, no? Que a no ser que un profesor lo autorice, los chiquilines no pueden llevar la computadora, entonces ahí se les está cortando muchísimo las alas Entrevistador: bueno y ¿qué opinás de eso? Entrevistada 2: existen contradicciones continuas entre lo que propone por una lado secundaria y lo que … O sea, se da todo este material, tenemo s las computadoras … pero por otro lado se está negando es la posibilidad de que los chiquilines lleven la computadora al liceo… o sea, existe una desconexión entre ¿Dejar hacer es dar lugar a la innovación?

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