Matemática en el Plan Ceibal

122 “L o que se ha podido implementar, lo hemos realizado solamente entre los docentes de ORT, los alumnos y yo. Apoyo oficial tengo pero solo para trabajar, personal no.” “Se habló sobre el proyecto con la dirección del liceo.” “Se d emuestra interés por la implementación del proyecto y sus resultados. Se aspira a poder extender lo aprendido en el curso a otros colegas.” “El apoyo que recibí fue muy poco. La mayoría de las autoridades no estaban enteradas previamente de la existencia de este proyecto.” “ La institución ha apoyado, pero no se ha involucrado” “D esde la dirección total apoyo, algunos docentes de la sala de informática han ayudado pero en su mayoría no, lo qu e hace que dificulte el trabajo” “La institución está al tanto del proyecto y de ser necesario brinda su apoyo en todo lo que sea necesario d e lo descripto anteriormente.” “A pesar de todas las gestiones realizadas, y de avisar con tiempo cuando se nece sitaban las máquinas, y que a todo me decían que si, la mayoría de los días no se podían u tilizar” “De la dirección se recibió apoyo moral, p ero en lo concreto sin conectividad ( no solucionaron en ningún momento el problema) sin computadoras para dar en préstamo y sin sala de computación operativas , imposible de tr abajar.” “Comuniqué a la d irección, esbozó una sonrisa, varias veces le hablé de las pocas xo (…) Nunca nadie me preguntó en que iba, si necesitaba algo (,,,) “Favorable, a pesar de la mala onda del profesor de informática” “Recibimos apoyo desde el pri mer día, tanto de la dirección como de las profes de informática. Facilitándono s el uso de las xo y de la sala de informática las veces que fueran necesarias.” “La Institución estaba en conoci miento de la implementación del proyecto y estaba al tanto de cómo iba evolucionando por su propia preocupación de conocer el proceso que se estaba realizando”. Un docente señalaba que era el único profesor que solicitaba y usaba la XO en 1er año de liceo dejando entrever cómo era percibido por sus colegas. El innovador y las prácticas instituidas en la comunidad ⁻ Entrevistado: Estos chicos dentro de todo les parece divertido en mi liceo particularmente no hay ningún profesor que pida la XO, la loca soy yo. ⁻ Entrevistador: ninguno de primero a tercero? ⁻ Entrevistado: ninguno en primer año, en primer año nadie pide computadoras de ningún tipo . Otro docente narra con detalle los problemas emergentes, la reacción de diferentes actores liceales ante la innovación y las estrategias empleadas para llevar el proyecto adelante Las problemáticas son comunes a las señaladas por sus colegas. Pero el docente da cuenta también de la problemática de comunicación con las familias a propósito de las XO. También describe las dificultades de llevar adelante una innovación educativa en solitario, cuando la experiencia resulta aislada en el centro educativo. Entre las estrategias implementadas por el docente para lograr que los niños llevaran sus XO señala el relevamiento de computadoras, la difícil gestión con las familias, el intento de uso de las salas de informática y la solicitud de apoyo a encargados. La percepción de baja autoeficacia para solucionar esta problemática: “no sé cómo solucionar este problema”. El docente describe una situación de aislamiento en el centro, los apoyos que no llegan. Igual situación plantean otros docentes. Es el caso de la innovación aislada.

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