Matemática en el Plan Ceibal

121 “me exigió , se me ocurre ahora, una cantidad de tareas extras como por ejemplo atender diversos motivos por los que las XO no estaban, me permitió, aunque no lo sentí como un tema mío, entender, porque yo recuperé cosas de ahí, me sorprendí cuando mis chicos no sabían su cédula. Pero a su vez lo tomo como un insumo que ellos me dan de a quien le estoy hablando a gente que no sabe su cédula, entonces uno tiene que, a mi me sirve como para entender por qué a veces les cuesta mucho comprender algunas cosas” Otro docente señala específicamente el recurrente problema del olvido de contraseñas el cual se suma a otros obstáculos. La falta de estrategias para gestionar los datos fue un problema recurrente e inesperado por los docentes. MUCHOS DE MIS ALUMNOS NO HAN ENTRADO SIQUIERA A LA PLATAFORMA, la otra vez los llevé a sala de informática, muchos habían cambiado la contraseña y AHORA LA OLVIDARON..., no podían entrar, las compu lentísimas, un desastre. Tengo un grupo de 35 alumnos y da para hacer grupos de tres por compu. La verdad creo que no voy a ir más a la sala y no sé, las actividades se las mandaré de deber...último recurso Obstáculos con el apoyo institucional a la innovación. El apoyo tutorial, el trabajo en duplas docentes, el sostén de la red de colegas del proyecto resultó insuficiente para dar solución a algunos de los problemas que tuvieron que sortear los docentes. En la mayoría de los casos los docentes expresaron por distintas vías que el apoyo institucional recibido no era el que requerían o el que deseaban. En la mayoría de los casos los docentes señalaron que la institución, y especialmente la dirección, dejó hacer, sin presentar obstáculos, pero sin asumir un rol más activo en la solución de aspectos vinculados a la innovación que intentaba implementarse en la institución. En las respuestas de los docentes se reiteran expresiones como “estar al tanto”, “estar informado”, “estar enterado”, “estar en conocimiento”, etc. En una minoría de casos el apoyo institucional es el esperado por los profesores y así lo manifiestan. Las siguientes frases son respuestas que ofrecieron 15 de los 16 docentes participantes del proyecto en el 2012 respecto al apoyo institucional recibido de los centros educativos. Docentes participantes segunda y tercera fase del proyecto según opinión sobre el apoyo institucional recibido. “La Direc ción del liceo está enterada del proyecto desde el año anterior. No puso obstáculos para el proyecto”. “El Director del año pasado así como la subdirectora y subdirector estaban enterados de l curso y del proyecto. Este año, se le recuerda al nuevo direc tor (…) del proyecto.” Gestión escolar de las XO Nuevas competencias digitales ¿responsabilidad de quién o quiénes?

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