Matemática en el Plan Ceibal

120 responsabilidad específicamente de ellos. Además de problemas con la disponibilidad de los recursos en el aula surgieron otros tipos de inconvenientes: el manejo de los datos personales por los alumnos. Un problema recurrente informado por los docentes fue la dificultad de los alumnos para manejar datos personales como usuarios y claves de accesos. Si bien los alumnos egresan del ciclo escolar manejando las XO muestran dificultades para manejar sus datos digitales personales, aquellos que los identifican individualmente. Los docentes vieron que sus alumnos no sabían manejarse con correo electrónico, que desconocían u olvidaban sus números de cédula de identidad, olvidaban sistemáticamente los usuarios asignados y las claves o contraseñas que ellos mismos pensaban y configuraban. Estos aspectos que forman parte de nuevas competencias a adquirir, como el manejo de la propia identidad digital, no están desarrolladas en los alumnos. “Lamentablemente no puedo darte buenas noticias. Las antenas de conexión a internet del liceo no funcionan bien por lo que desde el salón de clase es imposible trabajar. A eso le sumamos que para que recuerden traer la XO, a pesar de saber que es obligatorio como cualquier otra tarea que se les proponga, muchos no la traen y otros llegada la hora de clase la tienen sin batería (hay un sólo enchufe por salón para cargarlas). Estoy en trámites para ver si puedo llevarlos a trabajar directamente a la sala de informática algún día. Ojalá ahí se pueda hacer algo, pero esto también limita el trabajo porque no siempre está disponible cuando se precisa....Así que, seguiremos intentando!!” La percepción sobre el alcance de la responsabilidad profesional. En algunos casos los docentes señalaron que se enfrentaban a un problema que escapaba al ámbito de su competencia y responsabilidad como profesores de Matemática. Un docente señalaba que la implementación del proyecto le había supuesto actividades extras de las cuales no se sentía directamente responsable, no obstante lo cual, el comprobar que sus alumnos no podían manejar sus datos de identificación personal lo ayudó a entender mejor a sus alumnos y las dificultades que enfrentan. Pensar en el carácter de estas habilidades, transversales, podría ser útil para analizar quién o quiénes deberían asumir responsabilidades, posiblemente compartidas, por el desarrollo de estas competencias en el ámbito liceal. No traen las XO Falta de apoyo instituci onal

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1