Matemática en el Plan Ceibal

119 El acceso a la tecnología en los liceos y las competencias digitales. El hecho de que solo una minoría de los alumnos lleve las XO al liceo ha sido señalado por gran parte de los docentes encuestados según vimos en apartados previos. Este hecho también se constató en el caso de los alumnos y liceos de este grupo de docentes. Lograr que los jóvenes accedan a las XO en los centros escolares y las usen con fines curriculares plantea nuevos desafíos de gestión de las tecnologías en el centro y en el aula. El acceso de los alumnos a las XO en el liceo planteó nuevos desafíos de gestión de las tecnologías que en muchos casos los docentes no pudieron resolver. Especialmente cuando no contaron con un apoyo efectivo del propio centro educativo. Además de que, en general serían pocos los alumnos que concurren con sus XO a la clase de Matemática, los docentes informaron de otros obstáculos con los recursos tecnológicos como la descarga de las baterías, dificultades para correr algunas aplicaciones o visualizar algunos archivos en las laptops, dificultades con la conexión a Internet, o dificultades originadas por la gestión de los recursos tecnológicos como obstáculos para usar complementariamente otras portátiles distribuidas por CEIBAL disponibles en los liceos, dificultades para acceder alternativamente a las salas de informática, etc. Para el docente de asignatura estos son nuevos problemas a atender, no solo obstáculos para la integración curricular de las TIC, sino factores que complican su tarea diaria más que facilitarla. Los docentes plantearon diferentes estrategias para posibilitar el acceso de los alumnos a las XO y poder implementar sus proyectos curriculares. La dificultad de tener que gestionar soluciones a nuevos problemas y la persistencia de estos obstáculos provocaron desilusión y frustración en muchos casos, como puede apreciarse en algunos parlamentos de los docentes expresados por diferentes vías a sus tutores, en las entrevistas, en los intercambios virtuales o presenciales con otros docentes. Algunos profesores pusieron en evidencia las dificultades que enfrentaron para lograr que los alumnos trajeran las XO a clase, sin lograrlo en mucho de los casos. Señalaron que faltó el apoyo de las familias y de la propia institución. Y expresaron que no era una “ Estoy intentando trabajar, es súper difícil, hay muy pocas XO y cuando van a la página demora mucho y no pueden bajar los documentos, pasan toda la clase y cuando lo descargan toca el timbre. Algunos alumnos se los ve interesados, los que tienen dificultad se pasan al Facebook y dan trabajo .En el liceo logré conseguir solo 5 Magallanes, hoy tenía unos 20 chicos y a 2 por máquina. Da trabajo entrar a la plataforma, pide varias veces la clave, eso enlentece. Mandé la tarea, no sé cuantos la e nviarán. (…) Me tiene entre preocupada y desilusionada todo esto, además en el liceo no se interesan demasiado, tal vez sería bueno que les informaran de parte de Uds., no sé, se puede charlar .”

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