Matemática en el Plan Ceibal

117 horas (grupos) podrían elegir. Es decir que al mismo momento en que debían dedicar tiempo para pensar y diseñar una innovación no sabían si podrían aplicar el proyecto que estaban diseñando. Un novel docente expresaba su desánimo al tutor de proyecto a comienzos de abril del 2012 señalando que simultáneamente intentaba reunirse con su colega de equipo para planificar su proyecto. La situación del novel docente podía resumirse como “en abril, aun sin trabajo con incertidumbre y desánimo pa ra pensar en innovar.” Hola X: mil disculpas por no haber dado señales antes, muchas gracias por el apoyo constante. La verdad he estado bastante complicada, todavía no tengo grupos en secundaria, eso me desanimó y me hizo meter en mi trabajo "extra" para poder sobrevivir este mes. Nos hemos juntado con M varias veces, tenemos varias cosas en pañales. Nos comunicamos prontito contigo para contarte cómo vamos y para que nos ayudes a seguir creciendo en el proyecto. Buena semana Santa, un saludo fraterno, L.- Alta movilidad, discontinuidad en 1er año y abandono del proyecto. Otro efecto ya estructural del sistema derivado del mecanismo de elección de horas es la alta movilidad y la discontinuidad de los docentes en un mismo cargo y nivel. La cuarta parte de los docentes que se postularon y fueron elegidos para participar del proyecto en el 2011, 7 de 28, informaron no tener 1er año de liceo en el siguiente año lectivo, 2012. Algunos tomaron otros años en los mismos liceos pero otros cambiaron de centros educativos también. La movilidad es entre niveles educativos y entre liceos. Se buscaron alternativas para que los docentes que no habían elegido primer año en el 2012 pudieran seguir en el proyecto trabajando con un colega que sí tuviera un grupo de 1ero a su cargo. Si bien se estimuló esa posibilidad, en los hechos no se logró instrumentarlo efectivamente. Los docentes que estuvieron en esta posición se fueron desvinculando del proyecto. Dejaron de participar y de comunicarse, abandonándolo finalmente. Los siguientes mensajes de correo ejemplifican algunas de estas circunstancias. “ Hola X: disculpas por la demora en responder, estos días anduve complicado con la elección de horas y el comienzo de los cursos. Te cuento que me surgió un inconveniente, espero que sea subsanable: no pude elegir ningún grupo de primer año. No sé cómo poder hacer para seguir participando en el proyecto. Se me ocurrió seguir trabajando junto a M, que él sí tiene primeros. Tendríamos que implementar la forma de hacerlo. No sé qué te parece.

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