Matemática en el Plan Ceibal

116 hemos diseñado. También estoy muy agradecida por lo todo lo he tenido la posibilidad de aprender, esto me genera más expectativas en cuanto a experimentar otras formas de llegar a nuestros alumnos, y de hacer matemática con ellos. En fin, estoy dispuesta a seguir compartiendo y/o reunirnos en alguna otra instancia.Saludos a todos!! que lindo grupo se ha formado Los obstáculos a la innovación integrando el uso de las XO Durante el proceso de diseño e implementación de proyectos de innovación, se evidenciaron diversos obstáculos que afectaron el alcance de los mismos y la percepción de los propios docentes sobre su autoeficacia y sobre los logros alcanzados. Se plantearon cuatro grandes tipos de obstáculos: (i) obstáculos estructurales y administrativos, (ii) obstáculos con el acceso y el uso de tecnologías en los centros (iii) obstáculos con el apoyo institucional a la innovación, (iv) obstáculos personales como restricciones de tiempo. Obstáculos estructurales - administrativos: la elección de horas docentes y la inestabilidad laboral El procedimiento anual de elección de horas genera inestabilidad laboral en los docentes interinos que eligen sus horas al inicio del año lectivo y afecta la posibilidad de planificar con continuidad proyectos de mejora. La mayoría de los docentes retomaron los diseños de sus proyectos en el mes de febrero luego de haber realizado un receso correspondiente a las vacaciones estivales de enero. Usualmente es en este mes que los docentes interinos eligen sus horas de clase para el nuevo año lectivo. Pero el proceso suele extenderse durante todo febrero y marzo. Por diferentes motivos en el año 2012 el proceso de elección de horas se extendió para algunos liceos y docentes hasta pasada la primera semana de abril. El procedimiento de elección de horas y distribución de cargos tiene un profundo impacto en varios aspectos de la práctica de enseñanza y la actividad profesional de los docentes. Ya se ha mencionado en capítulos precedentes el estudio realizado por C. Filgueira (2004) analizando el impacto de este procedimiento en la elevada movilidad intrainstitucional de docentes ocasionando efectos pedagógicos y de gestión. Según se señalaba, la alta movilidad conspira contra la consolidación de equipos docentes estables, resiente la posibilidad de asumir el liderazgo pedagógico en la gestión, dificulta el desarrollo de un proyecto institucional anual, afecta la eficacia del espacio de coordinación docente, debilita el sentido de pertenencia, el compromiso e identificación con el centro educativo, reduce el aprendizaje institucional al cambiar anualmente los actores (Filgueira, 2004). El elevado porcentaje de cargos interinos evidenciado en este grupo docente (una mayoría del 57%) hizo que gran parte del mismo estuviera abocado al proceso de elección de horas durante los meses de febrero y marzo. Esto es, sin saber si podrían elegir horas en los mismos liceos que en el año anterior; o sea en los liceos por los que fueron convocados por el proyecto en el 2011. Esto dificultó el proceso de planificación y diseño de proyectos, muchos docentes estaban preocupados por sus trabajos, sin certezas sobre el liceo en el cual trabajarían, en el nivel en el que lo harían o cuántas

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