Matemática en el Plan Ceibal

115 que nos ayuda cada vez que nos trabamos que estar solos y tratar de hacerlo uno. Las clases fueron muy ricas pero sigo insistiendo que, aun siendo el curso más completo que yo he hecho si lo tomo como curso, aunque sea una investigación, aun necesito más apoyo cercano y yo hacer cosas, para volver a preguntar, como para poder sentirme mejor formado a la hora de salir,…” La estructura de soporte e interacción virtual entre pares y los recursos compartidos. Estos dispositivos proporcionaron instancias de desarrollo profesional innovadoras para apoyar la reflexión sobre la práctica docente, los contenidos disciplinares, las necesidades y realidades de los centros educativos y apoyar los procesos de innovación. Permitieron asimismo compartir los recursos desarrollados y sentar, con ello, las bases de una red profesional orientada a la mejora de la práctica de enseñanza de la Matemática. En diferentes líneas de interacción los docentes señalaban la oportunidad de pensar en la práctica profesional y a partir de ella abrir un espacio a la innovación. Una docente escribía en el foro el lugar de la reflexión sobre la práctica y el espacio de interacción con colegas. Algo señalado también en las entrevistas. “ realmente se está poniendo bien interesante el foro, me ha hecho pensar en lo poco que he reflexionado sobre el porqué de algunas cosas, tal vez por deformación y formación uno disfruta de lo que hace (…) Los encuentros plenarios y las redes profesionales Los encuentros plenarios con los docentes fueron una de las estrategias de mayor potencial de desarrollo profesional. Fue en estos encuentros en los cuales los docentes pudieron ver, compartir, preguntar, coincidir, disentir y aprender de sus colegas. Sobre el efecto de estos encuentros un docente se expresaba días siguientes en un foro de interacción virtual con sus colegas: Hola, en este feriado, prendo la compu y rápidamente conmigo. De acuerdo con los comentarios vertidos por Uds., ahora tendríamos que mantener esta motivación que sin dudas juntarnos en viernes propició. Yo soy muy agradecido por todo lo aprendido y me atrevo a opinar (al igual que varios colegas) que esta instancia de compartir lo vivido, nos dio lo que estábamos buscando, creer en que juntos podemos encontrar varios puntos en común, que mas tarde se transformarán en puntos de apoyo y finalmente en crecimiento. Estos encuentros, el compartir experiencias y recursos por distintas vías colaboraron para asentar un grupo y una incipiente red profesional. En el foro Cafetería otro docente también manifestaba el interés de seguir el contacto: Comparto las ganas de seguir en contacto, trabajando juntos, compartiendo ideas y resultados de los buenos y malos ya que como pudimos ver el viernes, todos tenemos que luchar día a día con inconvenientes que salen al cruce de nuestras propuestas. Pero está bueno ver como de alguna manera, nos salimos con la nuestra ya que de una forma u otra hemos podido experimentar con algo de los que

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1