Matemática en el Plan Ceibal

114 Los dispositivos de desarrollo profesional y apoyo a la innovación El trabajo en equipo con un colega: la innovación entre pares. El trabajo con un colega mostró ser una estrategia valiosa para pensar y diseñar proyectos de innovación. La propia estrategia de trabajo plantea una práctica innovadora pues supone un cambio en los modos tradicionales de planificar la enseñanza por parte de los docentes, potenciando el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos. Los docentes trabajaron con un colega pensando la innovación y diseñando un proyecto común que cada cual aplicó en su propio liceo y clase con sus alumnos. El apoyo tutorial en Matemática y tecnologías para la innovación. Una vez finalizada la segunda fase de formación los docentes comenzaron a diseñar sus proyectos curriculares finales a ser implementados durante el año lectivo 2012. Esta fase se inició a fines de diciembre de 2011 con la apertura de un espacio de desarrollo profesional llamado Proyectos de Matemática para el uso de la XO. Este espacio académico fue orientado por los dos integrantes del equipo de investigación, profesores expertos en Matemática, que ya habían implementado las entrevistas con los docentes. En esta instancia de desarrollo profesional retomaron las principales problemáticas en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en el nivel que habían sido identificadas por los docentes para reflexionar sobre las mismas desde el punto de vista de los contenidos matemáticos disciplinares, su planteamiento curricular, sus abordajes didácticos y recursos asociados. Este proceso se realizó conjugando la interacción presencial y virtual a través de foros de discusión e intercambio en el aula virtual. Este apoyo tutorial específico en Matemática se mantuvo durante la fase de diseño, desarrollo e implementación de los proyectos. Esto es, hasta finalizar el proyecto. Durante este período los profesores ofrecieron tutoría experta en Matemática, apoyaron personalizadamente a los docentes cuidando la rigurosidad conceptual en el tratamiento de los contenidos disciplinares y la pertinencia didáctica de los enfoques metodológicos implementados en los proyectos. Este apoyo tutorial se consideró relevante teniendo en consideración las diferencias en la formación básica de los docentes (titulados profesores y no titulados) y la diferente experiencia docente (nóveles y experimentados). Además de contar con apoyo tutorial en Matemática, los docentes contaron con apoyo tutorial – coaching para el desarrollo de proyectos con tecnología, apoyando procesos de innovación. En este caso, cinco tutores docentes del equipo de investigación tomaron a su cargo la tarea de acompañar a los docentes en el proceso de diseñar, desarrollar e implementar sus proyectos. Un experto en diseño asistió a los docentes en el diseño de recursos web. Esta proceso se inició en febrero de 2012 cuando los equipos presentaron sus avances de proyecto en la Jornada Plenaria del febrero. El proceso de tutoría fue un dispositivo clave para apoyar a los docentes en un proceso de trabajo que les resultó arduo y por momentos desalentador al tener que sortear diferentes obstáculos que se fueron presentando. La tutoría no solo brindó apoyo en el uso de los programas y recursos tecnológicos que los docentes estaban incorporando a los proyectos sino acompañamiento humano frente a la incertidumbre o inseguridad que genera innovar, cambiar una práctica conocida por otra nueva. Sobre la relevancia del apoyo un docente señalaba l a necesidad de “apoyo cercano” . “Entrevistador: y a vos como profesor de matemática, qué te exigió? Entrevistado: aprender, aprender a cargar la página, aprender a manejarme con herramientas porque no es lo mismo utilizarlas como las aprendimos acá, con gente

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1