Matemática en el Plan Ceibal

113 • No todos los docentes valoran los conocimientos previos de los alumnos para construir prácticas a partir de ellos. Sorprendió en las entrevistas encontrar datos que denotaban el desconocimiento intencional de los conocimientos previos de los alumnos. En estos casos los profesores argumentaron que de esta manera podían controlar mejor al grupo de alumnos, dada la heterogeneidad de niveles y los problemas relacionados a lo actitudinal y contextual que antes destacábamos. • Constituirse y reconocerse como provocadores de aprendizajes matemáticos no fue algo que se explicitara en las entrevistas. V.3. El proceso de diseño, desarrollo e implementación de proyectos: el apoyo y los obstáculos a la innovación Durante la segunda fase del Proyecto, transcurrida entre setiembre y diciembre 2011, los docentes recibieron formación en el uso de Moodle y Scratch, desarrollaron aplicaciones para su nivel y asignatura con estos programas, participaron de Encuentros plenarios presenciales en las cuales presentaron las aplicaciones desarrolladas en equipos de dos personas intercambiando sus logros, las dificultades o desafíos pendientes y sus propios trabajos. En esta fase quedó conformado un banco de recursos integrado por las diferentes aplicaciones desarrolladas en Scratch por los docentes. Durante la tercera fase, transcurrida entre diciembre y junio 2012, los docentes diseñaron e implementaron en los liceos sus proyectos de innovación en el uso de las XO para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Durante esta fase los docentes contaron con una estructura de cuatro dispositivos de apoyo para el desarrollo profesional, el impulso de la innovación, su acompañamiento y el fortalecimiento de una red profesional: (i) el trabajo en equipo con un colega, (ii) el apoyo tutorial personalizado en Matemática y Tecnología, diseño (iii) la estructura de soporte e interacción virtual entre pares y acceso a banco de recursos, (iv) los Encuentros Plenarios docentes. Durante la fase de diseño e implementación de los proyectos de innovación se plantearon diversos obstáculos que afectaron en alguna medida el alcance de los proyectos, pero especialmente también la percepción de los propios docentes sobre los logros alcanzados. Los obstáculos pueden clasificarse como: (i) obstáculos estructurales y administrativos, (ii) obstáculos con la tecnología, su acceso y uso por los alumnos, (iii) obstáculos con el apoyo institucional a la innovación, (iv) obstáculos personales como el tiempo demandado, entre otros factores.

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