Matemática en el Plan Ceibal

112 Síntesis de entrevistas: problemáticas que identifican, lugar de la tecnología y rol del profesor • La entrevista fue el instrumento central que permitió el primer acercamiento cara a cara y en profundidad con los docentes al inicio de la segunda fase y la identificación de las principales problemáticas pedagógicas de su práctica de enseñanza. • Dentro de las problemáticas de la enseñanza de la Matemática en 1er año de liceo identificadas por los docentes se señalan problemáticas con prevalencia de aspectos actitudinales, problemáticas con prevalencia de aspectos académicos genéricos que trascienden lo específico de la asignatura, problemáticas sobre aspectos académicos curriculares específicos de asignatura y problemáticas con prevalencia de aspectos del contexto del alumno. • Dentro de estas problemáticas se hizo referencia a la disciplina y falta de hábitos de los alumnos, problemas de comprensión lectora, de asistencia intermitente, ausentismo y deserción, asimismo el contexto socio educativo de los centros fue señalado por los docentes. Como problemáticas específicas se indicaron problemáticas relacionadas con los conjuntos numéricos y operaciones numéricas. • Respecto al grado de reflexión alcanzado sobre el trasfondo conceptual matemático se identificaron cuatro categorías de reflexión de la problemática identificada: a) existencia de una reflexión previa que se evidencia en el momento, b) reflexión in situ argumentando adecuadamente, c) Inexistencia de reflexión previa e incapacidad de reflexionar en el momento por no comprender la existencia del trasfondo conceptual d) Inexistencia de reflexión previa y desarrollo escaso de argumentos que derivan en una reflexión superficial. Puede decirse que se identificaron diferentes niveles de reflexión sobre el trasfondo conceptual matemático de las cuestiones identificadas. También diferentes niveles de seguridad y profundidad para abordar la reflexión conceptual matemática. • Dentro de las propuestas de cambio del programa curricular vigente llamó la atención que algunos docentes propusieran como posible cambio programático el grado de prescripción del mismo, solicitando mayor nivel de prescripción. • Los profesores participantes de este proyecto valoran la interacción profesional y se relacionan con otros colegas, convocados por la enseñanza de la Matemática, de diferente manera. • Los profesores que no utilizan la calculadora en sus aulas, argumentaron que no lo hacen porque el diseño de actividades que la integren es muy difícil, lleva más tiempo y no se cuenta con un material básico que le permita al docente comenzar con su trabajo. Los profesores que no permiten su uso en el aula sostuvieron que ellos no lo hacen porque en primer lugar los alumnos tienen que aprender el concepto matemático.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1