Matemática en el Plan Ceibal

111 El rol de profesor de primer año del ciclo básico Los profesores, convocados por la entrevista y su accionar como enseñantes de Matemática se permitieron reflexionar sobre el rol del profesor de Matemática. Más allá de discursos construidos durante su experiencia como profesores, explicitaron sin ningún problema sus profundas convicciones sobre lo que implica enseñar hoy Matemática. Se podría suponer, es parte de lo que se postula en materia educativa, que los profesores valoran los conocimientos previos de sus alumnos para construir sus prácticas a partir de ellos. Sorprendió en las entrevistas encontrar datos que denotaban el desconocimiento intencional de los conocimientos previos de los alumnos. “Me gusta siempre partir de la base como que todos estamos en cero, más allá de lo que, el bagaje pueden traer de la escuela que es tan heterogéneo aparte, muy heterogéneo.” “Yo hag o tabla rasa, no me paro sobre ningún tipo de conocimiento previo porque ahí las diferencias son abismales” Los profesores argumentaban que de esta manera podían controlar mejor al grupo de alumnos, dada la heterogeneidad de niveles y los problemas relacionados a lo actitudinal que antes destacábamos. Otros mencionaban que para poder manejar esa gran heterogeneidad en el aula recurrían a la colaboración de algunos alumnos “Investigador: ¿Cómo manejas esa heterogeneidad del aula (…)? Profesor: La ayuda misma, entre los mismos alumnos.” De las afirmaciones planteadas por estos docentes podría surgir la duda sobre qué cuestiones son enfatizadas al momento de pensarse y reflexionar acerca de su tarea como enseñantes. El control de los alumnos parecería ocupar un lugar importante y por lo tanto determinante del rol de profesor en estos casos. Constituirse y reconocerse como provocadores de aprendizajes matemáticos no fue algo que se explicitara en las entrevistas. Hubo ciertos atisbos en afirmaciones relacionadas a la motivación de los estudiantes, “Yo a veces digo, no sé, falta que cante y baile y que me ponga como un payaso una careta pero en realidad a veces tenemos que ser un poco actorales en la clase.” Un docente se reconoce a través de sus prácticas, como alguien que apuesta más al éxito, “¿Sabes qué sacri fico?, todos los problemas de letra de divisibilidad que pueden estar muy interesantes pero los sacrifico, estoy apostando mucho más al éxito, al instrumento, a la cosa de, más cuadradita.” Este dato brinda ciertos indicios sobre otra posible arista del rol docente, la de construir prácticas exitosas en cuanto a los resultados de las evaluaciones. Cabría preguntarse si esta concepción sobre el trabajo docente genera también aprendizajes exitosos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1