Matemática en el Plan Ceibal

110 con la calculadora; parecería que no se relaciona a este instrumento con actividades que permitan la construcción de un concepto. Da cuenta de ello el planteo de un entrevistado al señalar su uso como último recurso frente a lo que considera imposibilidad de aprender por la explicación del docente: “La división es prácticamente imposible, o sea, la explico, la vuelvo a explicar y cuando veo que no tiene solución (entiéndase que los alumnos no la aprenden) bueno, tomen la calculadora y háganla con la calculadora.” El uso vinculado a la generación de discusiones y reflexiones posteriores estuvo asociado a actividades relacionadas con las operaciones con números naturales y enteros. Los profesores plantearon ejemplos: “Al principio de clase muchos llegan hasta con una calculadora nueva, entonces les hago hacer 3+2X5 y bueno y una da 17 ( 13) la otra da 25 y bueno y por qué y entonces, vamos a ver, ¿la calculadora se equivocó?” “Les dejo usar la calculad ora pero los pongo por ejemplo en una evaluación cualquiera realiza tal operación e indica todos los pasos que seguiste.” “Traen la idea que c uando multiplican siempre generan un número más grande, no, no es así, entonces también con la calculadora eso te lo permite como investigar más o sea, si los ponés a multiplicar con decimales es más complicado, entonces tiene, para mí, tiene sus ventajas con la calculadora.” Los profesores que no utilizan la calculadora en sus aulas, argumentaban que no lo hacen porque el diseño de actividades que la integren es muy difícil, lleva más tiempo y no se cuenta con un material básico que le permita al docente comenzar con su trabajo. Uno de los entrevistados daba cuenta que la no utilización ocurría porque la calculadora no se usaba en las evaluaciones posteriores. Interesa nuevamente destacar el lugar otorgado al uso de la tecnología para la construcción, por parte de los alumnos, de los conceptos matemáticos. Al igual que ocurrió con los profesores que sí habilitaban el uso de la calculadora, los que no lo permitían sostuvieron que ellos no lo hacen porque en primer lugar los alumnos tienen que aprender el concepto matemático. Los siguientes parlamentos ejemplifican la idea de que el uso de la tecnología no favorecería la construcción de conceptos o que éstos deberían ser aprendidos antes de usar la tecnología. “Pero yo considero que si tú estás enseñando a sumar y a restar, tipo, a sumar, multiplicar números enteros, si vos lo hacés con la calculadora el chiquilín nunca va a incorporar las reglas de operatoria que tienen que ten er.” “Yo en lo particular en esos primeros meses de clase, en primer año no los dejo trabajar exclusivamente con calculadora, primero trato de ejercitar.”

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