Matemática en el Plan Ceibal

109 que las conversaciones con sus colegas, las cuales tal vez no puedan ser catalogadas como parte de una coordinación, ocurren en los corredores del liceo o en la sala de profesores. mucha reiteración. Una profesora comentó: “ a veces elaboramos vía internet, elaboramos repartidos un poco tratando de atender a esa actividad del (alumno) que terminó primero (una actividad de aula) .” Importa destacar el hallazgo de consultas desde el rol de profesor novato. “Yo es el primer año que do y, o sea es el segundo año que doy clase pero el primer año que di clase era la didáctica así que imagínense que era divino y ahora acá (…) yo lo agarré como garrapata, todo le pregunto, todo le consulto .” Parecería que en este caso, el profesor se sintiera con la autorización a preguntar a un docente experiente por adjudicarse la característica de novato.¡ “Soy de preguntar mucho porque yo es el primer año que doy en primero.” ¿Una vez que este mismo profesor gane experiencia seguirá formulando y formulándose preguntas? El lugar de la tecnología en el aula y la construcción de conceptos En un segundo nivel de análisis de las entrevistas se buscó identificar el lugar que le asignan a la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje del aula de Matemática. Pudo detectarse posiciones recurrentes de los docentes con respecto a la presencia de la tecnología en el aula. Específicamente, en sus discursos, se filtró la posición que le otorgan a la calculadora en sus prácticas de enseñanza. Como el centro de la entrevista giraba en torno a cuestiones que a primera vista parecían alejadas de temas tecnológicos, los investigadores pudieron constatar que los profesores trasparentaban, sin ningún reparo, el lugar que le asignaban a la calculadora en sus aulas. Dado que los docentes de Matemática fueron convocados para participar de un proyecto de uso de las XO en su nivel, se entendió que analizar complementariamente el lugar que le asignan a otra tecnología precedente, de uso común y con la cual todos están familiarizados podría ser de utilidad par a identificar experiencias, convicciones o creencias subyacentes. Este segundo nivel de análisis resultó emergente de la propia dinámica de entrevista. Para proceder al análisis de los discursos de entrevista, inicialmente, se dividieron los casos entre aquellos que expresaban permitir el uso de la calculadora en el aula y los que no. A posteriori se analizaron y se buscaron las razones que los entrevistados brindaban para sostener su posición. Los docentes planteaban que la calculadora la usan para: dividir, agilizar el cálculo, trabajar porcentajes, memorizar cálculos, generar discusiones y reflexiones posteriores, buscar regularidades y validar, afirmar cuestiones luego de ser explicadas, enseñar. Importa efectuar algunas precisiones acerca de los usos planteados antes. En primer lugar sólo una profesora conjugó el verbo enseñar al referirse a prácticas relacionadas

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