Matemática en el Plan Ceibal

108 relación positiva con la intenci ón recogida en otros momentos relativa a la “no creatividad” del trabajo de un buen alumno de Matemática . “Yo n o sé si (haría) un cambio, yo lo que me pasa a veces es que bajo el programa, lo leo y digo, bueno, a ver, ¿para dónde corro?. Entonces está cómo … No tiene mucho lineamiento es como que cada docente tiene que buscar bueno el material de dónde lo saca, de d ónde saca los ejercicios.” Esa propuesta pretendía que el programa brindara a cada uno de los profesores el lineamiento y los materiales, tipo guía, para el trabajo áulico. A otros entrevistados les parecería bien un mayor lineamiento con la intención de garantizar la uniformidad de abordajes de enseñanza. “Es una co sa tan amplia que queda capáz que demasiadamente librado a lo que considere el profesor porque capaz que en un liceo yo doy una cosa o en un grupo y en el primero de al lado dan otra cosa” Estos aspectos, así como los analizados anteriormente podrían estar dando cuenta de las diferentes situaciones profesionales, entre las que se encuentran los diferentes contextos de trabajo, y necesidades docentes no solo en materia de formación inicial y desarrollo profesional continuo sino especialmente también de la importancia de los espacios de interacción y reflexión con sus pares para profundizar sobre la práctica docente. Tiempo y espacio destinado a reflexionar sobre la práctica Al analizar las entrevistas pudimos detectar que los profesores participantes de este proyecto valoran la interacción profesional y se relacionan con otros colegas, convocados por la enseñanza de la Matemática, de diferente manera. Narraron que esta relación profesional se daba en coordinaciones sistemáticas institucionales, en coordinaciones sistemáticas individuales, en instancias informales y virtualmente. En el siguiente cuadro pueden observarse diferentes espacios de reflexión sobre la práctica docente que, aunque con diferente frecuencia y grado de formalidad, fueron señalados por los docentes. Coordinaciones sistemáticas institucionales: “Nosotro s nos pusimos un poco de acuerdo, los profesores de primero con cómo empezar, con qué unidad empezar y todo en coordinación con otros profesores de primero. Hicimos una sala y nos reunimos por nivel y llegamos un poco a ese acuerdo.” Coordinaciones sistemáticas individuales : “Entrevistada: Sí, yo por ejemplo, planificamos en conjunto con otra profesora que también hace la práctica que tiene primero.” Instancias informales En estos casos los entrevistados expresaban Vía internet. Esta posibilidad de trabajo no apareció con

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