Matemática en el Plan Ceibal

107 diferentes niveles de seguridad y profundidad para abordar la reflexión conceptual matemática. Propuestas de cambio al programa vigente Las respuestas de los profesores se agruparon en cuatro categorías: propuestas de cambio que derivan de la existencia de reflexión previa ; propuestas que atienden principalmente a cambios en el tiempo de abordaje de los tema, propuestas de cambio en cuanto al contenido matemático ; propuestas de cambio hacia un mayor grado de prescripción. Propuestas de cambio que derivan de la existencia de reflexión previa . La experiencia en el trabajo como profesores de Matemática en primer año parecería impregnar la posible propuesta de cambio del programa vigente. Aquellos profesores más experientes dieron, en general, argumentos sólidos y sugerencias que podrían ser atendibles en cuanto a posibles modificaciones. Hubo sugerencias surgidas de la reflexión acerca de la enseñanza de las operaciones en el conjunto de los números naturales; algunos docentes plantearon y argumentaron sobre el pasaje a segundo año de la multiplicación y división de números enteros. Justamente la experiencia señalada antes podría estar pesando en esta propuesta ya que en programas anteriores, seguramente trabajados por estos docentes, esas operaciones pertenecían al programa de segundo año. Propuestas que atienden principalmente a cambios en el tiempo de abordaje de los temas. Algunos entrevistados detectaron en el nuevo programa liceal muy pocos cambios en cuanto a los contenidos matemáticos a abordar. Para ellos lo importante radicaría en la ampliación del tiempo de abordaje de ciertos temas. En estos casos, esa formulación no estuvo acompañada de eliminación de alguna temática o de reflexión sobre cómo hacer para adjudicar más tiempo a algunos temas sin ir en detrimento del abordaje de todo el programa de primer año. “Entrevistado: Y algo importante yo creo que es la carga horaria porque lo que ha pasado es que los cambios que se han hecho han sido más bien respecto de esa carga y no de los contenidos en si, es decir, los contenidos básicamente son los mismos, sino la forma de encararlo, así, lo que se ha venido modificando, estaría bueno tener un poco más de tiempo, este, pero digo, los contenidos en si están bien.” Propuestas de cambio en cuanto al contenido matemático. Los entrevistados plantearon cambios referidos a la supresión de algunos contenidos del programa de primer año como así también a la inclusión de otros. Sugirieron incluir cuestiones vinculadas al Álgebra y suprimir el abordaje de la proporcionalidad y el cálculo de porcentajes. Nuevamente pudo observarse la falta de explicitación en la relación de conceptos matemáticos; estos docentes no reconocieron, al menos en su enunciado verbal, el sustento que la proporcionalidad le da al tema porcentajes. Propuestas de cambio hacia un mayor grado de prescripción. Llamó la atención del equipo de investigadores que algunos docentes propusieran como posible cambio programático el grado de prescripción del mismo. Estos profesores plantearon la necesidad de enfoques programáticos más cerrados o menos abiertos, reduciendo el margen de opciones que quedan abiertas a las decisiones del docente, lo cual no se ajustaría a la idea de contextualizar las propuestas a las necesidades del alumnado. Sería interesante preguntarse si esta intención, por parte de los docentes, puede tener alguna

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