Matemática en el Plan Ceibal

105 conjunto numérico – en especial los referidos a la multiplicación y división de números enteros-, algunos entrevist ados plantearon que “ la otra vez di, creo que fue la multiplicación de números enteros y apliqué la distributiva para ver cómo era el tema de los signos que habíamos hablado.” Este comentario dio cuenta de la construcción y reflexión previa, por parte de los entrevistados, sobre una posible fundamentación de reglas operatorias. Con respecto al trabajo en otros conjuntos numéricos, en especial con el conjunto de los irracionales y los racionales, algunos entrevistados explicitaron reflexiones relativas a estos temas y a su postura docente frente a los mismos. “Entrevistada: yo traté d e trabajar con las características de las cifras decimales, de que tipos de números decimales eran y que ellos inventaran secuencias de números decimales que fueran racionales, que no fueran racionales, este, y respecto del número pi les hablé de que existe un programa informático que permitía obtener infinitas cada vez más cifras, no?” “Investigador 1: ¿Pero siemp re trabajás la suma y la resta recurriendo a fracciones equivalentes como tales? Entrevistada1: Sí. Investigador 1: Me refiero, este por este, este por este, productos cruzados como regla básica… Entrevistada1: Nunca en la vida hablo de productos cruzados, nunca en la vida los nombré. Entrevistada2: ¡No!, se buscan los equivalentes de cada fracció n y la familia.” Reflexión in situ argumentando adecuadamente. El buen clima generado en las entrevistas permitió que algunos profesores que no habían reflexionado sobre los tópicos planteados por los investigadores, sintieran que podían hacerlo in situ y así lo hicieron. Con una actitud muy franca y constructiva expusieron las ideas que en el momento les surgían ante las propuestas de los entrevistadores. Por ejemplo, cuando se dialogó acerca de la multiplicación de números racionales expresados como fracciones, se les preguntó a los profesores sobre la razón por la cual abordaban a posteriori del trabajo con fracciones, la divisibilidad entre números naturales. Se obtuvieron respuestas que podrían ser ejemplificadas con las siguientes: “Entrevistada 1: Porque no me gusta. Investigador: Pero ¿por qué? Porque lo han dichomuchas veces Entrevistada1: Y si viste que uno, también la cabeza nuestra ya está… Entrevist ada2: No se… digo… porque en definitiva si vos ves la definición de suma de fracciones y la definición de a, b más c, es producto y arriba el pro ducto, ta? Pero este… ¿ no sé si alguna vez me pregunté por qué no? Entrevistada1: Yo tampoco nunca, creo que la pregunta que ustedes, nunca me la pregunté realmente por qué no los dejo hacer.” Inexistencia de reflexión previa e incapacidad de reflexionar en el momento por no comprender la existencia del trasfondo conceptual.Se evidenció que algunos entrevistados no habían realizado la reflexión esperada acerca de algunos de los conceptos matemáticos que debían enseñar en primer año liceal. Esta constatación, en algunos casos, fue acompañada de la incapacidad para reflexionar en el momento de la entrevista.

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