Matemática en el Plan Ceibal

104 “yo tengo que empezar otra vez, p or ejemplo con la prioridad en las operaciones.” “La básica nomás, algunos no reconocen la resta o la división.” “la división es prácticamente imposible, o sea, la explico, la vuelvo a explicar y cuando veo que no tiene solución bueno, tomen la calculado ra y háganla.” Dos docentes interactuaron identificando problemáticas relacionadas a las operaciones básicas, aspectos que entienden deberían “saber” y que “no saben” “Entrev istada1: aparte de las operaciones combinadas me parece que también hay dificultad en las operaciones básicas, los muchachos no te saben multiplicar por, entre dos cifras Entrevistada2: no saben las tablas Entrevistada1: no te saben dividir, no saben las tablas, en los exámenes te piden a gritos por favor los de primero que les dejes usar la calculadora, este, porque no saben, se olvidaron de multiplicar por dos cifras por ejemplo, no saben, no saben, no saben dividir entre 10.” Problemática relacionada con el contexto del alumno El contexto socio educativo de los centros emerge con fuerza en algunos parlamentos de los docentes: “es mucha es mucha gente, mucha población con dificultades muy v ariadas. Tenemos alumnos como que no pueden, … tienen mucha dificultad para leer y para escribir, otros de integración social, tenemos violencia, un montón de cosas que aparecen así, que tienen su incidencia en los aprendizajes directamente” Grado de reflexión sobre el trasfondo conceptual matemático Como se planteó en la presentación de la pauta de entrevista, se diseñaron instancias en las cuales se invitaba a los entrevistados a reflexionar acerca de ciertos contenidos matemáticos con la intención de indagar el grado de reflexión de estos docentes. La reflexión sobre la práctica es uno de los fundamentos de toda posibilidad de mejora y requisito para pensar en nuevas estrategias que permitan solucionar las problemáticas identificadas. La estrategia posibilitó identificar zonas de mayor seguridad o solvencia conceptual y zonas de mayor debilidad. Respecto al grado de reflexión alcanzado sobre el trasfondo conceptual matemático se identificaron cuatro categorías de reflexión de la problemática identificada: a) existencia de una reflexión previa que se evidencia en el momento, b) reflexión in situ argumentando adecuadamente, c) Inexistencia de reflexión previa e incapacidad de reflexionar en el momento por no comprender la existencia del trasfondo conceptual d) Inexistencia de reflexión previa y desarrollo escaso de argumentos que derivan en una reflexión superficial. Existencia de una reflexión previa que evidencian en el momento . Ante las preguntas relativas al trabajo operatorio con números enteros, algunos docentes dieron cuenta de reflexiones sobre esta temática que eran evocadas durante la entrevista. Ante la interrogante específica sobre la justificación de algunos algoritmos operatorios en ese

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