Matemática en el Plan Ceibal

103 niegan a todo lo que tenga que ser para leer y para razonar” y los modos de razonam iento alentados con las estrategias de enseñanza. “Las grandes dificultades que por lo menos que yo encontré e s a nivel de comprensión de textos y de enunciados, ellos se niegan a todo lo que tenga que ser para leer y para razonar, entonces vos le ponés algo concreto y el chiquilín te lo hace, lo hacés pensar un poquito y ya no.” Interesa informar también que algunos docentes observaron que suele ocurrir que ciertos alumnos parecerían ocultarse en una supuesta dificultad de lectura la cual surgiría de una anticipación de posibles dificultades. Podría decirse que estos alumnos actuaran pensando según el siguiente esquema: me va a costar resolver el problema entonces no me involucro con la consigna planteada. “Yo creo que a veces ellos se adelantan a descub rir que van a tener una dificultad, o sea que ni siquiera es porque leyeron y no entendieron, creo que están medio como, no sé si es ansiedad o que perciben de que posiblemente se pueden llegar a frustrar .” La deserción de los alumnos o la asistencia intermitente fue destacada por la mayoría de los profesores entrevistados. Esta cuestión fue destacada por ellos como incidente en sus prácticas de enseñanza. En algunos casos se tipificó esta incidencia como algo negativo que no permitía avanzar como se esperaba y en otros casos se adjetivó como cuestión positiva: los profesores estaban a la espera de una deserción anunciada para reducir así el número de alumnos en sus clases. Las problemáticas Matemática específicas y las prácticas de enseñanza. Los docentes remarcaron como problemáticas varias cuestiones vinculadas a contenidos matemáticos. Podríamos establecer que las mismas se nuclearon esencialmente en torno de las siguientes temáticas: conjuntos numéricos y operaciones numéricas. Se podría establecer que estas problemáticas están vinculadas. Los profesores denotaron dificultades al trabajar con todos los conjuntos numéricos que se abordan en primer año liceal. Con respecto al conjunto de números irracionales detectaron problemáticas al enseñar el concepto de número irracional, la representación y la relación de orden. Se explicitó como dificultoso el trabajo con el conjunto de números enteros en cuanto a su representación, a la relación de orden y a la operatoria con este tipo particular de números.En el trabajo con los números racionales – no naturales- los profesores detallaron como problemática la operatoria con fracciones. Los entrevistados detectaron dificultades en la operatoria con números naturales, por ejemplo prioridades operatorias o división. En forma simultánea los docentes identificaban problemáticas y el impacto que produce en las prácticas de ens eñanza: “tengo que empezar otra vez”, “explico, (…) vuelvo a explicar y cuando veo que no t iene solución (…)”

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