Matemática en el Plan Ceibal

102 En cuanto a definición de la problemática se plantaron cuatro categorías: problemáticas con prevalencia de aspectos actitudinales; problemáticas con prevalencia de aspectos académicos genéricos (que trascienden la especificidad de la asignatura); problemáticas con prevalencia de aspectos académicos matemáticos curriculares específicos; problemáticas con prevalencia de aspectos del contexto del alumno. Prevalencia de lo actitudinal . Un buen número de respuestas dieron cuenta de una definición clara de cuestiones problemáticas vinculadas a lo actitudinal. Dentro de ella merecen destaque las referidas específicamente a la conducta de los alumnos liceales y su falta de hábitos como estudiantes. “Por lo menos en el liceo donde estoy yo (el problema) es la conducta, c uesta lograr que estén todos tranquilos para trabajar.” “Mirá que los que vienen también te hacen la vida a cu adritos, ¿no? En nuestro liceo también hay niños con armas, también hay niños que ponen bombas en los pasillos. Se considera importante recalcar que los cursillistas que señalaban como cuestión problemática una prevalencia de cuestiones actitudinales, daban cuenta que esa problemática incidía en la selección y construcción de estrategias implementadas en el aula. Prevalencia de problemas académicos genéricos. Algunos docentes entrevistados plantearon cuestiones problemáticas que trascienden la especificidad de la asignatura, el trabajo matemático específico. Importa destacar aquellas vinculadas a la falta de hábito o de “oficio de alumno liceal”, los problemas de comprensión de lectura y la deserción estudiantil. Un docente planteaba que “la adaptación es uno (de los problemas), el ámbito liceal, el cambio de la escuela al liceal, el liceo es al principio brutal.” Otro profesor enfatizaba más la falta de hábitos como alumnos liceales al afirmar que lo que estaría ausente es el “perfil del alumno del Cic lo Básico”: “ fundamentalmente creo que lo que está faltando es el perfil del alumno de ciclo básico, (…), vienen muy inmaduros y con mucha toler ancia a todos sus caprichos y sus movilizaciones por fuera de lo que se espera y eso hace que ellos entiendan q ue está permitido hacer lo que les parezca.” La comprensión de lectura fue remarcada también por los docentes como cuestión problemática que dificultaba el abordaje de las situaciones que se planteaban tanto en el aula como domiciliariamente. Remarcaron que esta dificultad generaba en los alumnos el rechazo a toda actividad que exigiera la lectura de un texto, según ellos, extenso. En algunos casos surge la referencia a diferentes modos del pensamiento: el pensar sobre el hacer “le ponés algo concreto y el chiquilín te lo hace” y el pensar sobre el lenguaje “ se

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