Matemática en el Plan Ceibal

101 Cuadro Nº 23: ANÁLISIS DE ENTREVISTAS A LOS DOCENTES PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS GRADO DE REFLEXIÓN CONCEPTUAL MAT. PROPUESTAS DE CAMBIO AL PROGRAMA VIGENTE a. Problemática con prevalencia de aspectos actitudinales b. Problemática con prevalencia de aspectos académicos genéricos (que trascienden la especificidad de la asignatura) c. Problemática con prevalencia de aspectos académicos matemáticos curriculares específicos d. Problemática con prevalencia de aspectos del contexto del alumno a. Existencia de una reflexión previa que evidencian en el momento b. Reflexión in situ argumentando adecuadamente c. Inexistencia de reflexión previa e incapacidad de reflexionar en el momento por no comprender la existencia del trasfondo conceptual d. Inexistencia de reflexión previa y desarrollo escaso de argumentos que derivan en una reflexión superficial a. Propuestas de cambio que derivan de la existencia de reflexión previa b. Propuestas que atienden principalmente a cambios en el tiempo de abordaje de los temas c. Propuestas de cambio en cuanto al contenido matemático d. Propuestas de cambio hacia un mayor grado de prescripción SEGUNDONIVEL DE ANÁLISIS TIEMPO Y ESPACIO DESTINADOA REFLEXIONAR LUGAR ASIGNADO A LA TECNOLOGÍA EN EL AULA EL ROL DE PROFESOR DE PRIMER AÑO DEL CICLO BÁSICO a. Coordinaciones sistemáticas institucionales b. Coordinaciones sistemáticas individuales c. Instancias individuales informales d. Instancias virtuales a. Después de enseñar el concepto b. Para generar reflexiones c. Para operar o calcular d. Para enseñar Nuevos contextos de escolarización desafían la comprensión del rol docente. Emergen cuestiones sobre estrategias y objetivos: • Estrategias: Atender conocimientos previos y heterogeneidad de puntos de partida o desconocerlos e imaginar un punto de partida homogéneo? • Objetivos: Promover aprendizajes matemáticos, controlar situaciones de aula o lograr desempeños aceptables en pruebas? Las problemáticas identificadas: la escolarización media y la matemática Como planteamos antes, en la entrevista se les preguntó a los profesores participantes sobre las cuestiones que resultaban más problemáticas, en primer año liceal, al inicio de un año lectivo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1