Matemática en el Plan Ceibal

100 Los docentes participantes de esta fase fueron entrevistados de acuerdo al procedimiento de entrevista descripto en la primera sección de este informe. Dos investigadores entrevistaron a los docentes trabajando en forma conjunta. Las entrevistas se desarrollaron en parejas (dos profesores cursillistas y dos investigadores). Los investigadores intervinientes eran profesores experientes y expertos en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en el nivel, también en el uso de TIC en la asignatura. Los dos profesores entrevistados coincidían en el mismo grupo de trabajo conformando un equipo a los efectos del desarrollo de su futuro proyecto. El clima en el que se desarrollaron las entrevistas fue altamente favorable a la apertura de los profesores entrevistados. Si la pregunta realizada por uno de los investigadores incomodaba a los entrevistados el otro investigador diluía la tensión y modificaba el tránsito de la entrevista. La entrevista, que puede considerarse del tipo grupal, en este caso a equipos de dos docentes, contribuyó a que los mismos se conocieran, intercambiaran experiencias y puntos de vista, reflexionaran sobre sus prácticas encontrando aspectos comunes y diferenciales en cada caso. Asimismo facilitó la apertura a compartir aspectos sensibles de la práctica profesional con los investigadores al encontrar coincidencias con su nuevo colega de equipo. Procedimiento de análisis de las entrevistas El análisis de las entrevistas ocurrió en dos niveles. En el primero de ellos, se atendió a un criterio temático siguiendo la propia pauta de entrevista. Y en el segundo se realizó una mirada transversal a los discursos de los entrevistados analizando otras temáticas emergentes como el lugar que asignan a la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en sus clases, el rol del profesor de Matemática en 1er año de Ciclo Básico, el espacio de reflexión sobre las prácticas. En un primer nivel de análisis, a partir de la pauta de entrevista, se analizaron las entrevistas construyendo categorías a partir de las dimensiones analizadas en la pauta de entrevista y lo que se pretendía relevar con ella. Se analizaron el tipo de problemáticas identificadas por los docentes, el grado de reflexión sobre el trasfondo conceptual matemático que realizaron los docentes sobre estas problemáticas, los cambios que sugerirían realizar a la propuesta curricular. En un segundo nivel se procedió a realizar un análisis focalizado en tópicos emergentes: el lugar que otorgan a la tecnología en sus prácticas, el rol del profesor de Matemática de 1er año Ciclo Básico. En el siguiente cuadro puede verse una síntesis de los niveles de análisis según diferentes dimensiones consideradas y categorías emergentes.

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