Matemática en el Plan Ceibal

10 PRESENTACIÓN El Proyecto “El Plan Ceibal y las prácticas de los docentes de Matemática en primer año de liceo” se planteó como objetivo general identificar, describir, conocer y analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática de 1er año liceal a partir de la implementación del Plan Ceibal en ese nivel. El Proyecto propuso conocer cómo está impactando el Plan Ceibal en las expectativas, en las prácticas de enseñanza y en el desarrollo profesional de los docentes de Matemática de 1er año liceal. Se buscó conocer y difundir mejores prácticas en el uso de herramientas de la Web 2.0, software libre (como Scratch y otros) y aplicaciones digitales para las XO en la enseñanza de la Matemática en 1er año liceal. Se pretendió registrar las mejores prácticas y extraer sugerencias y recomendaciones para el desarrollo profesional de los docentes y para la aplicación efectiva de las TIC en la enseñanza de la asignatura correspondiente. El diseño metodológico del Proyecto se articuló en tres diferentes fases en las cuales se consideraron diferentes universos de análisis, diseños metodológicos, técnicas e instrumentos de investigación. El presente informe da cuenta de cada una de estas fases así como de los datos y hallazgos de las mismas a través de cinco secciones y sus correspondientes capítulos. En la primera fase , implementada entre mayo y agosto de 2011, se realizó un primer acercamiento a la población de estudio a través de una investigación de alcance exploratorio y descriptivo a efectos de conocer aspectos centrales de las prácticas de enseñanza y desarrollo profesional de docentes de Matemática de 1er. año de liceo. En la segunda fase , implementada entre setiembre y diciembre de 2012 se realizó una intervención en la población de estudio para impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en el uso de nuevas tecnologías orientados a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática . Para ello se invitó a docentes voluntarios, de distintos liceos y departamentos del país, a participar de instancias de formación y desarrollo profesional junto a colegas y conformar una red de personas y recursos. En la tercera fase, iniciada a fines del 2012, los docentes desarrollaron sus proyectos de innovación para el uso curricular de las XO, los implementaron en los liceos y se recogieron sus percepciones sobre los resultados obtenidos y el proceso desarrollado identificando mejores prácticas y lecciones aprendidas. El informe está organizado en cinco secciones. En la primera sección, se presenta el diseño metodológico general de la investigación, analizando en las distintas fases las principales decisiones metodológicas, las estrategias, las técnicas y los instrumentos aplicados para la colecta de datos. En la segunda sección, se analiza el perfil del colectivo de los docentes de matemática de primer año de liceo y sus prácticas de enseñanza y desarrollo profesional a partir del Plan Ceibal. Para ello se consideran los datos obtenidos mediante el estudio exploratorio y descriptivo implementado en la primera fase del Proyecto a partir de una encuesta a una muestra nacional estratificada de cinco

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