Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya

7 pasado, siguieron rumbos divergentes en términos de prestación de servicios públicos a partir de la década de los 70. El informe comienza comparando los sistemas educativos de ambos países. Luego se presenta el marco teórico principal de la investigación al explorar cada uno de los factores en cuestión y discutir su importancia en la estructuración de la gobernanza educativa. La sección teórica también plantea importantes controversias surgidas del efecto de cada factor de gobernanza sobre la equidad y calidad de la educación. Tras una breve presentación de la metodología utilizada para la recolección de datos y para el análisis de las preguntas de investigación, se presentan los principales hallazgos de la investigación. El estudio demuestra que: ✓ En general, la asociación entre las variables de gobernanza y los resultados explican una pequeña parte de las diferencias en los resultados de ambos países. La falta de una asociación clara puede explicarse por diferentes efectos no deseados de políticas evidenciados en la investigación cualitativa. ✓ Se asocia una mayor autonomía en la asignación de recursos a las diferencias en los resultados entre Chile y Uruguay, dependiendo del área evaluada (Lectura, Matemáticas o Ciencias). ✓ La publicación de resultados es otro factor que representa de manera significativa las diferencias en la media de los puntajes. ✓ El avance escolar en la educación secundaria explica las diferencias en resultados entre Uruguay y Chile. ✓ Encontramos que la autonomía de los centros educativos en la asignación de recursos, la publicación de resultados y la práctica de utilizar datos de logros para comparar el desempeño con otros centros en la zona o el país se relacionan positivamente con el avance escolar. En todos los casos se encontraron asociaciones positivas en los cuartiles más bajos del estatus socioeconómico de la escuela, donde se observan grandes diferencias entre los dos países estudiados.

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